¡CUIDATE! 😷 ↔️ 😷

Debate nacional

Se rechazó la legalización del aborto: cuándo se vuelve a discutir en el Congreso

Hubo 38 votos en contra y 31 a favor. Argentina sigue en la lista de países donde abortar es un delito. ¿Se viene la despenalización?

9 de agosto de 2018 | 08:26

La Cámara de Senadores de la Nación decidió rechazar el proyecto de ley de Diputados que legalizaba el aborto y garantizaba su prestación en el sistema de salud.

La votación terminó con 38 votos en contra y 31 votos a favor. Así, Argentina continuará en la lista de países donde el aborto es ilegal, junto a buena parte de las naciones de Latinoamérica y África, además de los países musulmanes.

El proyecto no se votó en bloque, y, como sucedió en otras votaciones históricas como la ley de Divorcio o el Matrimonio Igualitario, hubo disidencias al interior de cada partido político.

La mayor cantidad de rechazos provino de las provincias del Norte: todos los representantes de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, San Juan y La Rioja votaron en contra, con lo que la diferencia fue indescontable.

Ahora, la discusión continuará por dos vías. En primer lugar, podría incluirse la despenalización sólo para la mujer (no así los médicos) que se haya practicado un aborto en la modificación del Código Penal, discusión que arrancaría en septiembre.

En tanto, un marco regulatorio, a la medida de las legislaciones de muchos países europeos o el propio Uruguay, recién volvería a analizarse en 2020, con la renovación parlamentaria de 2019 concretada. Si bien podría volver a discutirse el año próximo, al mantenerse la composición de las cámaras lo más probable es que se aguarde a la renovación.

El Congreso tendrá dentro de dos años más mujeres: actualmente son el 40% del total de ambas cámaras. Pero 2019 será la segunda elección con Ley de Paridad de Género, con lo cual el Congreso debería quedar compuesto por mujeres en un número cercano al 50%.

Julio Cobos: "No voy a acompañar este proyecto de ley"

Fernández Sagasti se cruzó con el senador de las "violaciones no violentas"

El cruce entre la senadora mendocina y Gabriela Michetti

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último