😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Repaso histórico

Argentina vivió 40 paros desde el regreso de la democracia

Todos los presidentes desde 1983 hasta la fecha tuvieron paros generales. Raúl Alfonsín encabeza el ranking con 13 medidas de fuerza.

Por Redacción ElNueve.com
7 de abril de 2017 | 08:41

El Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría realizó un relevamiento que detalla la cantidad de paros que tuvo cada presidente desde 1983 hasta la fecha. La última medida de fuerza que enfrentó el gobierno de Mauricio Macri este jueves, es la número 40.

Del estudio se desprende que Raúl Alfonsín encabeza el ranking con 13 paros generales que se llevaron a cabo durante los 5 años y medio de su gestión. En promedio durante el gobierno de Alfonsín se realizaron 3 paros al año, el estudio indica que esto sucedió debido a “el aumento de la inflación en estos años -que derivó en la hiperinflación de 1989-“ y a “la mala relación política del gobierno radical con el sindicalismo”.  

Luego, durante los diez años del gobierno de Carlos Menem se registraron 8 paros generales. Respecto del mandato de Fernando de la Rúa se registró una máxima frecuencia de paros generales desde el restablecimiento de la democracia ya que hubo 9 medidas de fuerza en sólo 2 años de gestión.  

Durante el período de Eduardo Duhalde, que duró casi dos años, se registraron 3 paros. El primero se realizó al quinto mes de gobierno y fue en reclamo de la adhesión del presidente a las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El caso de Néstor Kirchner fue una excepción, ya que, durante sus cuatro años y medio de gestión, sólo hubo una huelga, pero no por los motivos usuales referidos a la situación económica, inflación y crisis. En este caso la manifestación se hizo en reclamo por la muerte de un docente, Carlos Fuentealba, en una protesta sindical en Neuquén.

El primer paro que vivió Cristina Fernández de Kirchner fue a los 5 años y 11 meses de gobierno. Desde entonces se registran en total 5 medidas de fuerza, y todas en contra del mínimo no imponible del impuesto a la ganancia.

Finalmente, este jueves el gobierno de Mauricio Macri registró su primer paro general, según el estudio, "la convergencia de alto desempleo y freno económico, junto con debilidad política del gobierno, explican el fenómeno”.

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último