El conflicto con los docentes universitarios se sigue profundizando, y esta semana sumó un nuevo capítulo: los alumnos se sumaron a la protesta de los docentes, y tomaron el rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo.
En la UNCuyo, el conflicto gremial recrudeció esta semana, en la que se dictó la conciliación obligatoria. Ayer, los alumnos tomaron el rectorado en respaldo a los docentes y su reclamo.
Hay que recordar que los docentes universitarios comenzaron la discusión paritaria en marzo, pero el Ejecutivo Nacional nunca mejoró una oferta del 15% de aumento que, con el correr de los meses y la suba de la inflación, resulta cada vez más escaso.
Esta semana se difundió, además, una campaña viral para respaldar a la universidad pública, en la que cada persona publica su nombre, y los motivos por los cuáles respalda la universidad pública y el reclamo de los docentes.
Además, muchos usuarios decidieron aplicar a su foto de perfil la frase "Yo defiendo la universidad pública", para expresar su postura respecto del conflicto.
Además, este viernes también fue tomado el Instituto Superior 9-002 Tomás Godoy Cruz, como medida de protesta frente la decisión de la Dirección General de Escuelas de atribuirse la potestad de determinar “carreras prioritarias” y poder cerrar aquellas que considere menos relevantes.
El Instituto está en estado de asamblea permanente, y no se sabe cuándo se retomará la actividad normal, en un contexto en el que los diversos conflictos vinculados a la educación de nivel superior están recrudeciendo. Las autoridades del Instituto indicaron, mediante un comunicado que notificaron a la Justicia de la toma.