😷 SIGAMOS CUIDÁNDONOS ENTRE TODOS 😀 #DISTANCIAMIENTOSOCIAL

Contaminación ambiental

San Juan suspendió la actividad de la Barrick en Veladero tras analizar un video

El ministro de Minería informó que las imágenes de las cámaras de seguridad que les obligaron a colocar en la mina fueron claves para tomar la decisión.

Por Redacción ElNueve.com
30 de marzo de 2017 | 15:23

El Gobierno de San Juan tomó la decisión de suspender las actividades de la mina de oro ubicada en Veladero explotada por la empresa canadiense Barrick tras un nuevo derrame de cianuro en las aguas del río Potrerillos.

La información la dio este mediodía el ministro de Minería Alberto Hensen, quien realizó una inspección con su equipo técnico a la mina tras el tercer incidente que se produjo en menos de un año.

El derrame fue capturado por las imágenes que el Gobierno de San Juan le obligó colocar a Barrick en el lugar y por eso conocieron el accidente. Sin embargo, la empresa apagó una de las cámaras sobre el Río Potrerillos.

El Gobierno, tras el derrame de septiembre del 2016, obligó a la empresa a colocar esas cámaras.

Este es el video que muestra el momento del derrame:

 "Una cosa es el incidente en sí, que demuestra una falla en el funcionamiento y otra cosa es el daño ambiental. Se han tomado muestras de agua y suelo que están sujetas a evaluación, pero en principio no hay daño" declaró el ministro de Minería.

 Además aseguró que la Barrick “tiene la obligación de mantener los puestos de trabajo de sus empleados y la intangibilidad de los salarios".

"La mina es como un 0 km. Una vez salido de la agencia, ese auto con el transcurrir de los años requiere cambios de aceite, líquido refrigerante... porque sino probablemente ese motor termine fundido. Estamos en una etapa donde exigimos que se hagan la modificaciones que se tienen que hacer. También se ha pedido una expansión del valle" finalizó el responsable de Minería de San Juan.

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último