Agendalo

Rubén Goldín llega a Mendoza

El consagrado cantautor se presentará con "Nuestras mejores canciones", con reconocido artista mendocino Marcelo López. La apertura de concierto a cargo del talentoso músico, Claudio Brachetta. En la nota los detalles.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
25 de mayo de 2023 | 21:34

El legendario miembro fundador de la Trova Rosarina, hará un recorrido por su vasta trayectoria y estrenará varias canciones. El guitarrista, compositor y cantante rosarino Rubén Goldín regresa a Mendoza para presentar junto al músico mendocino Marcelo López, el espectáculo: «Nuestras mejores canciones». Abrirá la noche Claudio Brachetta, ex de la mítica banda La Rebelión. La cita es el viernes 16 de junio a las 23h en Willys Bar (Mitre 1371, Chacras de Coria). Las entradas tienen un valor de $ 2500 y podrán adquirirse el día del concierto antes de ingresar.

"Estoy haciendo temas nuevos con letras de poetas muy grandes como Víctor Heredia, Silvio Rodríguez y Jorge Fandermole. También tocaré algunos inéditos míos y nos vamos a juntar en dúo con Marcelo López, en otras composiciones que elegiremos entre los dos", dice Goldín. La producción del show está a cargo de Mario Musri.

Acerca de Rubén Goldín

Rubén Goldín (Rosario, 1955). Es guitarrista, compositor, arreglador, coach y cantante. Referente de La Trova Rosarina y uno de los fundadores del grupo de rock sinfónico “Pablo el Enterrador”. En 1978 integró junto a Fito Páez la banda “El Banquete” y en los ’80 fue guitarrista, compositor, arreglador y cantante en el grupo de Juan Carlos Baglietto. Participó de la banda Moro-Satragni de Oscar Moro (Los Gatos, La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Girán) y Beto Satragni (Rubén Rada, Raíces). Estuvo como guitarrista e hizo coros para Emilio del Guercio (Almendra, Aquelarre). En 1984 fue parte del primer disco de Fito Páez "del 63" en voz, coros y armando el voicing en varios temas.

En el año 1994 viajó a Boston coincidiendo con el mundial de fútbol y dirigió la producción de un grupo de EEUU "Gonzalo y la Tele". Actuó en Medle East Caffé, Palladium, Ratt Skeller, etc, junto a Los Ratones Paranoicos. Aprovechando su estadía en aquella ciudad, tomó clases con Mark Baxter, coach de Steven Tayler, líder de Aerosmith. En el año 1995 visitó Colombia para actuar y grabar junto a Nito Mestre un disco para ese país. En 1997 grabó “Rosarinos” junto a Abonizio, De Los Santos y Fandermole; y fue invitado a participar en un disco en vivo, en la embajada de Argentina en Asunción de Paraguay con músicos de la Sinfónica de ese país. Desde 1998 hasta 2001 se desempeñó en el cargo de Director de Cultura y Educación del partido de Esteban Echeverría, realizando numerosos eventos artísticos y generando importantes proyectos que aún hoy continúan. Ha dado cursos de songwriting en todo el país; y da clases grupales e individuales de canto, guitarra y composición desde el año 1987.

En cine hizo la música original para la película “La mayoría silenciosa” de Zuhair Jury. Fue autor e intérprete de temas en “Buenos Aires me mata” de Beda Docampo Feijó. Intérprete de temas en “El cumple” de Gustavo Postiglione. Participó de “La suerte en tus manos” de Daniel Burman a estrenar en 2012. En radio fue intérprete de Institucional de Radio Mitre. Autor Intérprete de Institucionales de FM Vida - 97,9 Rosario. Autor Intérprete de Institucionales temas de Estación del Siglo. Autor Intérprete de Institucionales de Radiofónica - 100.5 Rosario. En TV creó e interpretó numerosas cortinas para televisión, entre ellas: “De amor y de trampa” (Canal 7), “Memoria” (Canal 9), “Todos ponen” (Canal 7), “Vida y vuelta” (Canal 7), “Recursos Humanos” (Canal 13), “099 Central” (Canal 13), Ambiciones (Telefe). Goldín se ha dedicado también a la música publicitaria y ha realizado y cantado gran cantidad de jingles publicitarios, en la década de 1980, como la conocida “Tubby 3 y 4” (“yo soy un tubby”) o “Bon o bon”. Además, realizó casting para Operación Triunfo y fue coach vocal en sus 4 emisiones.

Grabó y actuó con León Gieco, Fabián Gallardo, Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Tania Libertad (México), Santiago Feliú (Cuba), Patricia Sosa, Los Enanitos Verdes, Pappo, Claudio Gabis, Liliana Herrero, Nito Mestre, Litto Nebbia, Lito Vitale, Sandra Mihanovich, Alejandro Lerner, Pedro Aznar, Fabiana Cantilo, Charly García; entre otros. Su último álbum se llama “Girasoles” y fue nominado a los premios Gardel 2020. En octubre del 2021, fue reconocido por la comisión de Cultura y Educación del Concejo Municipal de Rosario como «Músico Distinguido por su vasta trayectoria tanto a nivel local como nacional e internacional».

El pasado 19 de mayo, Rubén Goldín participó como cantante solista en el concierto “Rock entre dictaduras (1973-1976)", una edición especial del ciclo “Filiberto Rock” de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. Actualmente Rubén posee una escuela de canto en su ciudad natal de gran renombre, prepara un libro de poemas cortos y está trabajando en su nuevo disco que incluirá canciones con música suya y letras escritas por otros artistas como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, Litto Nebbia, Jorge Fandermole o León Gieco.

Acerca de Marcelo López

Marcelo López (Mendoza, 1961) es compositor e intérprete de blues, rock & roll y música urbana. Integró las siguientes bandas mendocinas: Synthesis, Phao, La Cofradía, Ala Disidente, martes 13 y López & Fiat, con la que sacaron el disco "Cantos Son Cantos". En el presente Marcelo López continúa dedicado a su proyecto solista, con el que pronto estrenará un nuevo trabajo en formato disco-libro que será presentado próximamente: "Marcelo López SoundTracks 2015 - 2019". Además, sigue tocando junto al "Tour de los Bares" (Roberto Fiat, Claudio Brachetta, Marcelo López) y con "Cantautores" (Jorge Benegas, Darío Ghisaura, Jorge Varas, Marcelo López).

El músico cuenta con 4 álbumes solistas (Levantamientos, Materialismo de París, Ojos de Mirada Oscura y Música en tu jardín) producidos, arreglados y dirigidos musicalmente por Litto Nebbia, bajo su sello discográfico MELOPEA. Desde el 2010 ha acompañado y compartido escenario con Alejandro Del Prado, Rubén Goldín, Jorge Garacotche y Miguel Cantilo alternativamente, en su rol de pianista.

En octubre 2021 Marcelo López tocó junto a los míticos "Alfajores de la Pampa Seca" y al mes siguiente, presentó por segunda vez su espectáculo "Cortázar 'all inclusive'", en esta ocasión, en el Teatro Independencia. A mediados de diciembre de ese mismo año, participó con su tema "Sendero de Satén" en el homenaje a Oscar "Mingo" Casciani por su 50 aniversario con la música y el 8 de octubre del 2022, durante la inauguración del Auditorio Municipal de Maipú, fue parte de la banda estable que rindió homenaje a Marciano Cantero. A fines del mes de diciembre pasado, Marcelo viajó a Buenos Aires, para visitar una vez más, el estudio Melopea; junto con el trovador rosarino Rubén Goldín, con quién le dieron forma a un nuevo tema de su próximo álbum, que se llama "Seguir con tu canción".A comienzos del 2023, Marcelo López junto a otros artistas de Argentina, fue uno de los protagonistas de la primera emisión de UNÍSONO por la TV Pública, con su canción "Melodías por llegar".

Acerca de Claudio Brachetta

Claudio Brachetta (Luján de Cuyo, 1961) es músico, guitarrista, pianista, docente y cantautor mendocino de jazz, tango, música étnica, latinoamericana y rock. Desde 1979 ha compuesto, arreglado y producido música para bandas y solistas de distintos géneros musicales, así como también para cine, video, ballet, teatro y más de 60 fiestas de vendimia nacionales y departamentales.

En el 2008 fue director, compositor e intérprete musical de la Fiesta de la Vendimia "Nacida del Río y la Tierra", en la que se realizó la ejecución de la música en vivo, después de 41 años; marcando un hito en la forma de producción musical. En el 2019 fue el director artístico del espectáculo "Homenaje al Rock Mendocino" durante la reinauguración del Teatro Gabriela Mistral; y en el 2021 fue productor musical de la película "Historias de Vendimia".

Claudio Brachetta integró las bandas: Osvaldo Cicciolli - Claudio Brachetta, Vereda, Picles, La Bandita del Taller Invisible, El Coral A Latinomúsica, Amauta, Moviola, La Rebelión, La Piedra, El Lóbulo, Agrelo, Del Médano, La Orquesta Irregular y desde el 2014 al presente es miembro del Tour de los Bares, junto a Roberto Fiat y Marcelo López.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último