🚗🚦Paso Cristo Redentor habilitado 🚦🚗

Nueva legislación

Robo autopartes: no se podrá vender por Internet

El ministro de Seguridad de Mendoza explicó en la Cámara de Senadores el proyecto que busca detener este delito.

16 de mayo de 2019 | 09:09

El ministro de Seguridad, Gianni Venier, presentó ante la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores el proyecto de ley contra el robo de autopartes. Dio detalles de la iniciativa que busca combatir uno de los delitos más frecuentes en la provincia.

Este proyecto fue el anuncio más importante que realizó el Gobernador ante la Asamblea Legislativa para darle tratamiento legislativo a la lucha contra el robo de neumáticos y autopartes.

Para Venier la iniciativa tendrá un alto impacto al ampliar las penas para estos delitos.

Para el Ministro, uno del los puntos destacados de la iniciativa es que intenta prohibir el comercio ilegal por medios electrónicos. Ya no se podrán ofrecer autopartes a través de páginas de Internet o redes sociales sin contar con una habilitación correspondiente.

El funcionario aseveró que la normativa fue elaborada y estudiada con los fiscales Juan Manuel Bancalari y Mauro Perassi. También clarificó que durante ese proceso de armado de la norma, detectaron por lo mapas de calor (utilización de informática para delitos que se desarrollan en un lugar determinado), que cada vez que había un allanamiento en un desarmadero, se producía una baja del robo de autos.

Pero los objetos secuestrados o incautados quedaban en estos lugares por no tener espacios disponibles para realizar los traslados, por lo que no se les podía poner una numeración y eso perjudica la causa porque no se tiene recursos legales que indiquen qué hacer con esas piezas.

"Con esta propuesta lo que intentamos es definir a la autopartes como un objeto prohibido y que deba ser destruido y esa tarea estará a cargo del Ministerio de Seguridad para sacarle a los fiscales este trabajo material", profundizó el titular de la cartera de Seguridad. Venier además indicó que dicha norma fue tomada de un modelo implementado en Córdoba

El proyecto establece entre otros puntos, los protocolos de actuación para las unidades fiscales. Además determina que una vez que se toma contacto con autopartes o neumáticos robados puedan ser destruidos rápidamente, algo que busca cortar la cadena comercial del delincuente y generarle un fuerte impacto económico.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último