🚗🚦Paso Cristo Redentor habilitado 🚦🚗

Acción RSE

Riego: donan lonas plásticas para los productores mendocinos

En una acción conjunta con el Departamento General de Irrigación junto y la Cámara de Publicidad Exterior de Mendoza, buscan beneficiar a los regantes.

15 de agosto de 2019 | 09:04

El Departamento General de Irrigación junto con la Cámara de Publicidad Exterior de Mendoza firmó un convenio para repartir de manera gratuita lonas plásticas para los productores mendocinos que lo soliciten.

El objetivo es mejorar el riego en las fincas. La iniciativa se pondrá en marcha gracias a la firma de un acuerdo con la Cámara de Publicidad Exterior de Mendoza.

En épocas de escasez hídrica continuada, la necesidad de una buena sistematización que asegure el destino productivo del agua de riego es decisiva. Se debe apuntalar la capacidad de los regantes para adaptarse a las inevitables variaciones en la oferta hídrica, que deberá ajustarse cada vez más a la demanda real de los cultivos.

Una de las principales soluciones es la posibilidad de un completo ataje del agua en las acequias principales de conducción interna (llamadas regueras) para la derivación hacia las bocas de riego o hacia acequias menores (contra acequias).

Actualmente, los elementos de ataje que se usan sobre las regueras son variados. Se encuentran desde tapones de tierra que se arman y desarman con cada riego, hasta compuertas de chapa en marcos de hormigón y lonas plásticas, una alternativa que ofrece ciertas ventajas comparativas en el riego parcelario.

La lonas regadoras son un sistema de ataje y derivación que consiste en un filme plástico de polietileno o PVC (impermeable) de entre 200 y 300 micrones, enrollado y sellado sobre un palo que se coloca transversalmente sobre la acequia regadora. La lona se extiende hacia el sentido aguas arriba de la acequia y se fija sobre el fondo y los laterales con tierra, piedra u otros elementos de peso.

Esta tecnología ha sido adoptada principalmente por productores hortícolas en la provincia de Mendoza y su uso se ha ido extendiendo a viticultores o fruticultores. Si bien su conocimiento es generalizado y es utilizado ampliamente, tiene mucho potencial de expansión para ser incorporado en múltiples sistemas productivos que utilizan el riego por superficie.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último