#Salud

Resiliencia: "sanar lo que no siempre podemos curar"

La frase pertenece a la psicóloga Valeria Schwalb, quien en 2006 perdió a su primera hija de cáncer y, desde entonces, se especializa en terapia de resiliencia. Una mirada que construye y acompaña empáticamente, el duro proceso del duelo. La profesional dialogó con Cada Día. Mirá la nota.

Con mirada dulce, rostro apacible, pero palabras que denotan procesos de duelos transitados, la psicóloga Valeria Schwalb, fue entrevistada por Cada Día para hablar de "Resiliencia". Un término que como bien explica la profesional proviene de la física de los materiales.

"Expresa la capacidad que tienen, por ejemplo, una cinta elástica o un resorte, para volver a recobrar su forma original después de deformarse. Cuando hablamos de salud mental, no podemos decir que una persona que atraviesa una situación adversa vuelve al mismo lugar. Una persona que atraviesa una situación, adversa jamás volverá al mismo lugar, pero no necesariamente quedará peor. Probablemente pueda fortalecerse, mejorar su versión, enriquecerse y transcurrir situaciones emocionales que, de otro modo, jamás hubiera atravesado. La resiliencia es 'la capacidad para sanar, lo que no siempre podemos curar'”, argumenta.

Este y otros tantos conceptos fueron compartidos por la profesional, quien a partir  en 2006, le tocó transitar por el momento más duro de su vida: enterrar a su primera hija Julieta, de tres años y medio, quien falleció de cáncer. A partir de ese momento, la terapeuta se especializó en “resiliencia” y en acompañar a personas que atraviesan diferentes pérdidas. 

"En tiempos de COVID-19, donde todos tuvimos -de alguna u otra manera- que atravesar un duelo (desde la muerte de algún familiar, amigo o conocido; pasando por una separación; hasta la pérdida de un trabajo o de pequeñas rutinas), nos vimos de cara a situaciones extremas y empezaron a aparecer interrogantes que van de la mano de lo que trae este nuevo contexto".

Una de las máximas de su vida ante lo duro que tuvo que transitar fue desde sus propias palabras, un pensamiento que la acompaña: "Yo no agradezco para nada haber atravesado la muerte de mi hija, pero entiendo que de no haber experimentado eso, habría muchas situaciones que hoy no entendería. Entonces pienso lo siguiente: 'Ya que lo tuve que pasar, que me pase para aprender algo, que no me pase en vano'. Esta es mi máxima ley en la vida".

Mirá la nota completa que brindó la profesional en Cada Día

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último