¡CUIDATE! 😷 ↔️ 😷

Vendimia

Repaso por la historia: ¿Cómo nació el Carrusel de las Reinas?

Uno de los encantos de la tradición mendocina en el que el pueblo, sumado a los turistas, disfrutan del desfile de las reinas.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
3 de marzo de 2018 | 10:25

El Carrusel de las Reinas es una puesta en escena en las principales calles del microcentro de Mendoza que conmemora al vino y a todo su contexto.

Si bien, la fiesta principal de la provincia tiene fecha oficial en 1936, se dice que tiene antecedentes previos.

En 1800 la “Fiesta de las Chinas” se había instituido oficialmente como celebración anual. Se realizaba en grandes galpones coloniales iluminados con candiles de grasa, donde inmigrantes y nativos elegían a las “chinas” más hermosas.

Otra fecha que se conoce es el 11 de abril de 1913, cuando Mendoza fue sede del Congreso de la Industria y el Comercio, que finalizó con un desfile de vendimiadores y carrozas alegóricas.

Este evento se lo considera como el antecedente más cercano a los desfiles de las reinas.

Llegado 1936, el gobernador Guillermo Cano instituyó la Fiesta de la Vendimia. La celebración se realizó por primera vez un 18 de abril en el estadio de Gimnasia y Esgrima ante 25.000 personas. Esta noche se consagró la primera Reina de la Vendimia, Delia Larrive Escudero, representante de Godoy Cruz

Tiempo después, la fiesta fue en busca de los mendocinos y así surgió el salir a las calles como estrategia para acercar la fiesta al pueblo.



El Carrusel surgió en 1937, un año después de la primera fiesta. Ese mismo año se incorporaron los carros alegóricos, lo que hoy conocemos como Carrusel.

El desfile, por aquel entonces, se realizaba dentro del Parque General San Martín. Recién en 1939, el desfile sale del Parque para ganar las calles céntricas de la ciudad.



Como ya es tradición, tiene lugar la mañana del sábado en que se realiza el Acto Central, consiste en un paseo por las calles céntricas de los carros alusivos a la Fiesta y los representativos de cada departamento con sus reinas. Desfilan, además, otras Reinas Provinciales y Nacionales como así también Federaciones gauchas y otras instituciones del ámbito provincial.

La idea sobre la que se trabajó y – actualmente se conserva – es la recapitulación del pasado mendocino. Es así como desfilan gauchos con sus burros, mulas, caballos, carros de carga y carretas, como símbolo del trabajo rural y el cruce de la Cordillera, por el Ejército Libertador.

En sus orígenes, también, participaron las más bellas jóvenes de cada barrio y cada pueblo, quienes representaban al campo. El Carrusel pasó desde los paseos del Parque General San Martín a las calles de la ciudad, siempre con un carácter participativo.

Más de 300.000 personas se agrupan en las principales arterias para ver el paso de carruajes que simbolizan el trabajo rural y donde también se incorporan centros tradicionalistas y colectividades de otros países.

El Carrusel muestra la evolución del pasado histórico y folclórico de esta tierra y trata de difundir la imagen de la Mendoza industrial, la de los vinos finos.

Cada una de las 5 regiones vitivinícolas, desfila mostrando el fruto de su gran densidad de viñedos, bodegas, canales, acequias y una gran estructura y equipamiento productor.

En el Carrusel la consigna es participar y, aunque la fuerza del caballo ha sido reemplazada totalmente por los motores, se mantiene la tradición del desfile de jinetes con atuendos típico.

Cabe destacar que esa misma noche, en el Tatro Frank Romero Day, se realiza el Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia, elección y coronación de la nueva Rena de la Vendimia. En esta edición, la número 82, coronará a la belleza elegida en su gran mayoría por el pueblo, gracias al sistema electrónico que se instalará en el teatro griego. 

Aquí compartimos imágenes de lo que fue el acto vendimial en su edición 2017. 

Luego del espectáculo central, se realizó la elección y coronación de la reina nacional siendo electa la candidata de Maipú, Victoria Colovatti. La Virreina fue Romina Méndez, de San Carlos.

Carrusel de las Reinas

Fecha: Sábado 03 de marzo.

Hora: 10:00 horas.

Lugar: Calles céntricas de la Ciudad de Mendoza.

Entrada libre y gratuita. 

Televisación a partir de las 9.30 horas por la pantalla de Canal 9.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último