La invasión de argentinos en Chile no es novedad. Desde hace años decidimos cruzar la frontera por la conveniencia de precios y por la cercanía. En su mayoría son mendocinos, pero en los Shopping se puede observar los tour de compras que llegan de Buenos Aires, Córdoba y Rosario.
Es fácil reconocer a lo turistas argentinos porque están en los mall con valijas, carteras grandes y mochilas. Carabineros expresó que uno de los delitos más frecuentes son los que llevan a cabo las mecheras que, desde hace tiempo, operan dentro de los shopping.
De hecho, las denuncias en Carabineros y en el Consulado de Chile han aumentado notablemente y si bien los robos más frecuentes se dan en los shoppings, hace unos días una pareja de argentinos sufrió el robo de sus valijas en la puerta de un hotel ubicado en Las Condes.
Según datos del Consulado de Chile en Santiago, por semana llegan a la calle Vicuña Mackena, entre 25 y 30 personas, que han sufrido robos de sus documentos. Los lunes, las denuncias se multiplican a raíz de los robos del fin de semana.
En el Consulado, se tramita un pasaporte provisorio para poder salir del país. El costo del mismo es de 20 mil pesos chilenos es decir aproximadamente 600 pesos argentinos.
Las autoridades chilenas recomendaron a las víctimas de robos, bloquear de manera inmediata las tarjetas de crédito, ya que los ladrones ni bien lograron su objetivo hacen gastos aprovechando que en las tiendas de Chile no te piden el DNI para comprar.
Ante esta situación y teniendo en cuenta que se viene un fin de semana largo, desde el Consulado General hacen las siguientes sugerencias para evitar situaciones engorrosas y desagradables: