El Ministerio de Seguridad brindó una serie de consejos para evitar que ancianos, en su mayoría, sean víctimas del delito denominado “Cuento del Tío”.
Este tipo de delito consta del engaño por parte de delincuentes que se hacen pasar por familiares o empleados de una empresa de servicio y, a través de artimañas, les solicitan dinero a los ancianos.
Las autoridades de la cartera de seguridad advierten que es un delito evitable si se presta atención al accionar de los delincuentes y si se concientiza a las persona de la tercera edad sobre este tipo de delito.
Uno de los últimos modus operandi que utilizan los delincuentes es a través del teléfono. Los delincuentes llaman haciéndose pasar por algún familiar y bajo una determinada excusa solicitan que les entregue a un amigo una suma de dinero.
Confiados de la buena fe del supuesto pariente, los ancianos les entregan el dinero. Algunos de los motivos del engaño suelen ser: la entrega del dinero por una posible devaluación o que el dinero va a salir de circulación.
Por este motivo, las autoridades de seguridad aconsejan evitar dar datos a personas desconocidas o ajenas a la familia al recibir un llamado telefónico y nunca dejarlas entrar a la vivienda.
Otra de las trampas más comunes que utilizan los ladrones es simular ser empleados de empresas de servicio, lo que les permite ingresar al domicilio y cometer el delito.
Quien haya sufrido un hecho de estas características debe llamar inmediatamente al 911.