😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Solicitada

Reclaman que se enseñe en las escuelas la lengua de señas

Las asociaciones que nuclean a personas sordas aseguraron que aún falta mucho por hacer.

19 de septiembre de 2017 | 22:00

Hace 132 años fue creada la primera escuela para personas sordas del país, si bien desde la asociación de sordos de Mendoza, reconocen que se ha logrado avanzar en la concientización e inclusión, y afirman que aún persiste la discriminación.

¿Por qué se celebra hoy el Día Nacional de las Personas Sordas?

Reclamaron, además, que se respete la ley 7.393 (sancionada en el 2005 y reglamentada en el 2011), que obliga a enseñar la lengua de señas.

Fundamental esto último que plantean desde la Asociación de Sordos de Mendoza respecto de la enseñanza de la lengua de señas para evitar situaciones de desprotección y abuso como las que se están investigando en el instituto Antonio Próvolo.

En más de una ocasión, las declaraciones de los denunciantes pusieron en evidencia la prohibición que recaía sobre ellos respecto de comunicarse a través de la lengua de señas. De hecho, varios de los imputados fueron acusados de reprender e incluso pegar en las manos a los alumnos para evitar que se comunicaran por medio de señas.

Cómo continúa el caso Próvolo

En esta fecha, en la que se celebra la creación de la primera escuela para sordos y en la que se reclama el cumplimiento de la ley, familiares y ex alumnos del instituto Antonio Próvolo marcharon para pedir justicia.

Paralelamente a este reclamo, este miércoles la Justicia debe definir si Graciela Pascual sigue detenida o recupera la libertad.

Hace una semana, se realizó la audiencia de prisión preventiva, donde la defensa de la ex apoderada legal del instituto y mano derecha del cura Nicola Corradi solicitó recuperar la libertad.

Pascual argumentó que siempre estuvo a disposición de la Justicia, incluso cuando se denunció una situación de abuso en el 2008. Sin embargo, la querella desacreditó esto y planteó la necesidad de que siga detenida, situación que definirá mañana la justicia a partir de las 12 horas.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último