😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Porpuesta

Quieren regular el alquiler de vientre en el país

El senador mendocino Julio Cobos quiere generar un marco legal para esta práctica.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
27 de marzo de 2018 | 22:30

El senador mendocino, Julio Cobos, presentó un proyecto para regular la subrogación de vientre en nuestro país.

Una iniciativa que de convertirse en ley habilitaría a que cualquier persona, independientemente de su orientación sexual y de si está sola o en pareja, pueda ser padre o madre sin tener que viajar al exterior, sino que pueda efectuar el procedimiento en nuestro país con todas las garantías.

Cobos, en su proyecto de “gestación por sustitución”, pretende generar un marco legal que contempla desde un registro de gestantes hasta penar a aquellos intermediarios que lucren con el deseo ajeno.

Lo que propuso el senador es que exista un acuerdo formal ante la ley en el que gestantes y comitentes (que son los padres que expresan la voluntad procreacional) se comprometan a cumplir con su parte, y la Justicia los avale en ese camino.

Para ello propone, entre otras, garantizar la cobertura integral al gestante por parte del comitente y crear un registro de gestantes, donde se estipula como requisito que la mujer no tenga más de 40 años de edad, haya tenido un hijo propio previamente a inscribirse y no se halla sometido a esta técnica en más de dos oportunidades.

Esta problemática no es nueva y, de hecho, ya había sido planteada en el anteproyecto del nuevo código civil y comercial; pero no prosperó.

De hecho, recuperamos una entrevista que realizó Noticiero 9 con la reconocida jurista Aída Kemelmajer sobre la importancia de regular esta técnica de reproducción.

Al día de la fecha, y tal como expresó Cobos, esta técnica de reproducción asistida no está legalizada pero tampoco prohibida. De hecho, cuenta con un importante aval judicial y de allí se desprende la importancia de darle un marco legal a la maternidad subrogada.

Al respecto, consultamos a los mendocinos y las opiniones son diversas.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último