😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Vendimia 2018

Quién fue el ideólogo de la Fiesta Nacional de la Vendimia

El visionario del gran evento fue un político nacido en Rivadavia.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
3 de marzo de 2018 | 17:51

En pleno calendario vendimial y a poco de vivir el Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia resulta interesante repasar la historia y conocer al ideólogo de la festividad tradicional de los mendocinos.

Se trata de Guillermo Gregorio Cano, un político y abogado nacido en Rivadavia en 1884. Por su iniciativa, durante su periodo como Gobernador de la provincia, la fiesta se institucionalizó y por decreto se dispuso que se celebrara todos los años.

Hijo de Guillermo A. Cano y de Fidela Maldonado, Cano cursó sus estudios en el Colegio Nacional, conocido en la actualidad como Agustín Álvarez.  Algunos de sus profesores fueron Julio Leónidas Aguirre y Ventura Gallego, entre varios más, quienes forjaron al joven que se perfilaba hacia la política.

Cuando finalizó sus estudios secundarios, partió hacia Buenos Aires en donde cursó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En 1908, se graduó de abogado y al año siguiente se doctoró en jurisprudencia con su tesis titulada “La responsabilidad civil de los funcionarios públicos”.

Ya de regreso en la provincia, Cano inició sus primeros pasos en la política. Fue concejal municipal en 1909 y en 1914 fue electo diputado provincial y llegó a ocupar la vicepresidencia del cuerpo.

Asimismo, ocupó varios cargos de importancia en la administración provincial y como abogado se desempeñó como asesor de empresas e instituciones privadas. Durante el gobierno de Ricardo Videla ocupó la cartera de Hacienda entre 1932 y 1934.

En 1935, fue electo Gobernador de la provincia y dentro de los aspectos que se destacan de su gestión está la firma del decreto 87, en 1936, que determinaba que la Fiesta Nacional de la Vendimia se realizaría todos los años.

El gobernador Cano y su ministro de Industrias y Obras Públicas, ingeniero Frank Romero Day, habían viajado por Europa y presenciado una fiesta de la vendimia. Al ver este evento, pensaron que sería importante realizar algo similar en la provincia y así lo hicieron.

El 18 de abril de 1936 se llevó a cabo entonces la celebración con la intención de “exaltar a la uva, al vino y a la belleza de Mendoza”. La primera reina electa fue Delia Larrive Escudero, representante de Godoy Cruz con 16 años. Delia era una auténtica vendimiadora, y con su mandato dio inicio a la dinastía que llega hasta la actualidad.

Después de finalizar su mandato, en 1938, Cano siguió desempeñándose en la actividad jurídica. Fue vicepresidente de la Federación Argentina y del Colegio de Abogados, y presidente del Colegio de Abogados de Mendoza en dos oportunidades.

Luego, se alejó de la provincia para radicarse en Buenos Aires donde falleció el 21 de septiembre de 1939 de un ataque cardíaco.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último