⚠️RIGE LA CUARENTENA OBLIGATORIA PARA TODO EL PAÍS⚠️

Economía Doméstica

Mendocinos preocupados por el aumento del precio de la garrafa

Los valores subieron en un 70% y llegan a los $190. La suba se debe a los cambios en las regulaciones del precio del gas.

11 de abril de 2017 | 19:43

Los precios de venta al público de las garrafas aumentaron hasta un 70%, en relación al 2016. Los consumidores pagan hasta $190 por un envase de 10 kilos en Mendoza.

De acuerdo con el economista, Javier Elizondo, el aumento tiene que ver con dos factores. En primer lugar, que ya es un problema histórico, es que no se respetan los precios en la oferta.  

En segundo lugar, Elizondo sostiene que a partir de las medidas del gobierno de Mauricio Macri en relación a la desregulación del precio del gas, es que se produce una modificación en los precios de referencia que impactan en el bolsillo de los consumidores. Esto también sucede con el aumento del GNC y del gas domiciliario.

Según lo dispuesto por el Gobierno Nacional en el Boletín Oficial del 5 de abril, el valor subsidiado para el Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado de 10 kilos se mantiene en $20.

La medida involucra a los productores de gas butano y propano de uso doméstico con destino a garrafas de 10, 12 y 15 kilos, y los precios máximos de referencia de garrafas de GLP de 10, 12 y 15 kilos para los fraccionadores, distribuidores y comercios.

El ajuste quedó establecido en una resolución de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos publicada en el Boletín Oficial el pasado miércoles 5 de abril. En Mendoza, se espera que este miércoles el Gobierno Provincial determine el precio para Mendoza.

La Nación también dispuso que el valor del precio subsidiado para el GLP envasado en garrafa de 10 kilos se mantenga en $20, a los efectos del cálculo del subsidio de los beneficiarios del "Programa Hogar".

Desde ahora, el precio al público de la garrafa de gas de 10 kilos es de $122,17; la de 12, $146,60 y la de 15, $183,26. Todos esos valores "no incluyen impuestos ni costo por el servicio de venta a domicilio", según lo dispuesto.

Los mendocinos se muestran preocupados por el aumento

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último