😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Alerta

Qué vacuna tiene que tener tu hijo para no contagiarse sarampión

Los profesionales aseguran que la beba contagiada en Buenos Aires contrajo la enfermedad de algún familiar o persona cercana que no tenía la vacuna.

30 de marzo de 2018 | 15:27

Argentina no registraba un caso autóctono  de sarampión desde el año 2000 gracias a las campañas de vacunación gratuita y obligatoria que se han implementado en nuestro país. Pero ahora se ha registrado un caso de sarampión autóctono de nuestro país, pues una beba de 8 meses contrajo la enfermedad.

El doctor Sergio Saracco, director del Observatorio Salud Pública y Problemáticas de Consumo estuvo charlando en los estudios de Noticiero 9 sobre este preocupante tema.

El profesional remarcó la importancia de la vacunación y criticó a los llamados antivacunas, el movimiento de personas que deciden vacunar a sus hijos porque aseguran que tienen  efectos nocivos a la salud.

“Es volver a la edad de las cavernas” aseguró, recalcando los beneficios de la vacunación y dando ejemplos y datos de cómo este movimiento ha perjudicado a personas de todo el mundo.

Saracco aseguró que la beba de Buenos Aires seguramente fue contagiada por algún familiar o alguna persona cercana que no tenía la vacuna colocada.

Además recalcó que la vacuna se coloca en dos oportunidades, al año de vida y a los 5 años y es, en todos los casos, gratuita.

Qué es el sarampión y cómo vacunarse

El sarampión es causado por un virus que puede propagarse fácilmente por el aire cuando una persona infectada estornuda o tose. También se puede transmitir por contacto directo con secreciones de la nariz o la boca de una persona infectada.

Para prevenir la enfermedad, el Calendario Nacional de Vacunación contempla la aplicación de la vacuna según el siguiente esquema:

Una dosis al año de vida.

Un refuerzo durante el ingreso escolar (5 ó 6 años) de vacuna triple viral.

Todas las personas deben contar con dos dosis de la vacuna doble y/o triple viral. Son gratuitas en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país.

En el caso de que surja una nueva campaña de vacunación que ofrezca una dosis extra es muy importante adherirse para mantener altas las defensas contra esta enfermedad.

Datos de la OMS

La Organización Mundial de la Salud asegura que la vacuna contra el sarampión ha salvado la vida a 40 millones de personas y que la vacunación ha logrado disminuir los casos en un 84% en todo el mundo.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. Antes de que la vacuna se introdujera en 1963 y se generalizara su uso, cada 2-3 años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de 2,6 millones de muertes al año.

A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz. Se calcula que en 2016 murieron 89 780 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último