#Internacionales

¿Qué son los talibanes y qué pasa en Afganistán?

El Mundo está expectante por lo que pasa en Afganistán. El régimen talibán recuperó el poder y las imágenes de la gente desesperada por huir de ese país conmueven al Mundo, pero ¿quiénes son los talibanes? ¿Por qué hay tanto pánico? ¿Qué pasa en Afganistán?

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
17 de agosto de 2021 | 17:03

El Mundo está expectante por lo que pasa en Afganistán. El régimen talibán recuperó el poder y las imágenes de la gente desesperada por huir de ese país conmueven a todos pero ¿quiénes son los talibanes? ¿Por qué hay tanto pánico? ¿Qué pasa en Afganistán?

¿Qué significa "Talibán"?

La palabra "talibán" es pastún y significa "alumnos, buscadores o estudiantes".

El movimiento fue fundado a principios de la década de 1990 y originado en las escuelas islámicas de Pakistán, lleva décadas librando una campaña terrorista-militar contra la democrática República Islámica de Afganistán.

Según las estimaciones de la OTAN, los talibanes cuentan actualmente con unos 85.000 combatientes, más que nunca.

Según algunos expertos, los talibanes están financiados por Arabia Saudí; su objetivo es una forma estricta de islamismo suní con la aplicación estricta de la ley islámica.

Esto incluye ejecuciones públicas y prácticamente ningún derecho para las mujeres, que deben estar totalmente cubiertas con un velo y no trabajar. Los talibanes rechazan las elecciones y las estructuras democráticas.

Los empleados de los ejércitos y medios de comunicación occidentales son considerados traidores por los talibanes y temen por su vida.

La participación de los talibanes en el país

En 1994, los talibanes tomaron el control militar de la ciudad de Kandahar. En 1996, también tomaron la capital, Kabul, y formaron el Emirato Islámico de Afganistán (que también quieren reconstruir ahora). Los talibanes derrocaron entonces al presidente Burhanuddin Rabbani, uno de los padres fundadores de los muyahidines afganos que habían luchado contra la ocupación soviética.

En 1998, los talibanes controlaban casi el 90% de Afganistán. Sólo Pakistán, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos reconocieron al gobierno talibán de Afganistán.

Bajo su mandato, los asesinos y los adúlteros eran condenados a muerte, y las sentencias de muerte se ejecutaban a menudo inmediatamente y ante un público. A los culpables de robo se les amputaban las manos como castigo.

Los hombres tuvieron que dejarse la barba y las mujeres tuvieron que llevar el tradicional burka de cuerpo entero. Además, según la ONU, los talibanes cometieron al menos 15 masacres contra la población civil entre 1995 y 2001; las atrocidades se cometieron a menudo junto con combatientes de la islamista Al Qaeda.

La televisión, la música y el cine estaban prohibidos. Las niñas solo podían ir a la escuela hasta los 10 años.

¿Qué pasa ahora en Afganistán? 

Al anunciar la retirada de los aliados, el general retirado indio Askoh K Mehta dijo que la verdadera pesadilla sería que los extremistas en Afganistán se afianzaran tanto que pudieran amenazar a los países vecinos, incluyendo, por ejemplo, Cachemira en India o los estados vecinos de Asia Central con grandes poblaciones musulmanas. Por ello, se opuso a una retirada completa de las tropas, al menos hasta que se pudiera establecer un sistema parlamentario nuevo y estable en Kabul.

Estados Unidos y el gobierno que queda en Kabul han propuesto a los talibanes la creación de un consejo de gobierno de transición con una proporción de 11 a 10, lo que significa que los talibanes deberían ser una ligera minoría en la transición. Pero la abrumadora ofensiva de las últimas semanas ha dejado claro que los extremistas no necesitarán ese acuerdo.

El asesor de seguridad nacional afgano, Hamdullah Mohib, dijo que el objetivo principal de los insurgentes era humillar a Estados Unidos. Un éxito largamente esperado que jamás habrían podido soñar hace un año.

En la última década, varias organizaciones yihadistas de todo el mundo han sido duramente golpeadas, algunas de ellas completamente desmanteladas y muchas de ellas han perdido a toda su cúpula. Pero ahora han conseguido un regalo fácil de recoger.

A esto se suma el aumento de la influencia internacional, ya que los líderes talibanes se han convertido en negociadores accesibles y de igual a igual en lugares como Moscú, Pekín, Qatar y Teherán.

En la actualidad, los talibanes no son sólo una alianza de tribus armadas de las montañas que en su día resistieron a los soviéticos, sino un nombre colectivo o paraguas bajo el que se reúne el terrorismo internacional. En la región de Asia Central (es decir, las antiguas repúblicas soviéticas), los más peligrosos son el IMU uzbeko, el Kamarog y el Vahdat tayikos, el Almaty kazajo, el Bishkek kirguís y unos 30 grupos más.

¿Por qué los talibanes tomaron el poder?

La posible reanudación de la yihad dejará de lado, aunque sólo sea por un tiempo, las diferencias entre decenas de facciones islamistas y podría reunir a fuerzas que hasta ahora se han opuesto en los frentes de Oriente Medio, especialmente en Irak y Siria.

Les ayuda la profunda desilusión de la población afgana con un gobierno corrupto e impotente hasta el extremo, y por extensión con un sistema disfrazado de democracia que Occidente ha mantenido con respiración asistida.

El ejército central afgano no se está retirando, desertando o desarmando porque sean peores soldados que los talibanes, sino porque las tropas llevan meses sin recibir suministros, municiones y armas porque no han llegado o las tropas los han robado y vendido a los talibanes. Los batallones totalmente mecanizados se dirigen a Irán de forma impensable.

La situación es similar a la que vimos en Irak en torno a 2012/13, cuando se vendían a diario equipos y armas del ejército al naciente ISIS, incluidos vehículos blindados. Un comunicado oficial advierte ahora a los ciudadanos estadounidenses que aún no han llegado al aeropuerto de Kabul que busquen ayuda del personal militar o policial afgano sólo por su cuenta y riesgo.

También están reapareciendo en escena líderes talibanes que fueron " apartados" por los estadounidenses durante la ocupación, como Khairullah Khairkhwa, que estuvo cinco años en el campo de detención de Guantánamo y fue contacto personal de Osama bin Laden durante el régimen talibán. Desafiando el acuerdo de Doha, también han aparecido antiguos comandantes y pistoleros de Al Qaeda.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último