😷 SIGAMOS CUIDÁNDONOS ENTRE TODOS 😀 #DISTANCIAMIENTOSOCIAL

Investigación

Qué son los Paradise Papers y quiénes son las personalidades involucradas

Se develaron documentos sobre paraísos fiscales utilizados por figuras de la política, de la monarquía y de la música.

Por Redacción ElNueve.com
6 de noviembre de 2017 | 09:06

La reina de Inglaterra, Isabel II; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, y artistas como Madonna y Bono, entre otros, están involucrados en un nuevo caso de empresas off shore, según reveló otra investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).

El trabajo periodístico, Paradise Papers, o Papeles del Paraíso, fue realizado por el mencionado Consorcio que está integrado por más de 90 medios de 67 países. Se filtraron 13 millones de documentos que evidencian cómo las compañías multinacionales evaden impuestos y cómo un grupo de millonarios esconden su patrimonio en paraísos fiscales. Los archivos financieros van desde el año 1950 hasta el 2016.

Según informa el New York Times, la filtración principal se enfoca en Appleby, un bufete legal en las islas Bermudas que se fundó hace 119 años y atiende a corporaciones selectas y personas muy ricas. Appleby ayuda a sus clientes a reducir su carga fiscal; opacar propiedades de bienes como compañías, aviones privados, bienes raíces y yates; así como a establecer fideicomisos, que en algunos casos alcanzan los miles de millones de dólares, en paraísos fiscales.

Personalidades de todo el mundo están involucrado en esta investigación, entre ellos: Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, Jared Kushner, yerno de Donald Trump, Wilbur Ross, secretario de Comercio de EE.UU. y la Reina Isabel II de Inglaterra. Además, están: el ex alcalde de Barcelona, Xavier Trias, Bono, líder de U2 y Madonna.

Entre los argentinos figuran: Luis Caputo, ministro de Finanzas de Mauricio Macri y el empresario Ignacio Rosner, quien por estos días intenta tomar el control del Grupo Indalo, de Cristóbal López.

Otras empresas vinculadas al Paradise Papers son: Nike, Apple, Uber, HSBC y Citigroup. Una de las integrantes del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, la mendocina Marina Walker brindó detalles de la investigación.

De acuerdo a lo publicado por Télam, que refiere a información del diario La Nación, Caputo, antes de ingresar a la función pública en el gobierno del presidente Mauricio Macri, administró Noctua Partners, una gerenciadora de fondos de inversión en Miami con ramificaciones en Delaware y las islas Caimán, dos jurisdicciones en las que rigen el secreto y las ventajas fiscales. Noctua estaba vinculada con Axis, una sociedad gerente de fondos de inversión radicada en la Argentina.

En tanto, Rosner, cara visible del fondo de inversión OP Investments, que aspira a adquirir el grupo Indalo, operó “durante años” empresas off shore en las islas Bermudas y Caimán, sostuvo la investigación.

En el caso de la reina Isabel, los documentos divulgados revelan que hace 12 años invirtió 10 millones de libras (unos 13 millones de dólares) en fondos en las islas Caimán y Bermudas a través del ducado de Lancaster, que financia los gastos personales de varios miembros de la familia real.

Acerca de Santos, la investigación revela que hasta 2001 -cuando era ministro de Hacienda del presidente Andrés Pastrana- integró el directorio de dos compañías de seguros radicadas en Barbados que, a la vez, son accionistas mayoritarias de Global Education Group Colombia, una firma que financia gastos educativos de colombianos en el exterior.

En el caso de Madonna, están involucradas unas acciones suyas en una empresa de suministros médicos, y en el de Bono, unas acciones que poseía en una compañía radicada en Malta que invirtió en un centro comercial en Lituania.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último