😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Educación pública

Qué se enseñará en la primera materia sobre aborto en Argentina

Por primera vez en el país, la Universidad Nacional de Rosario va a incorporar una materia específica sobre el aborto en la carrera de Medicina.

Por Redacción ElNueve.com
15 de junio de 2017 | 10:51

La Universidad Nacional de Rosario tendrá la primera cátedra del país sobre aborto. La misma se incorporará a la carrera de Medicina y se llamará “El aborto como problema de salud”. Será cuatrimestral y optativa y comenzará a cursarse después del receso de invierno. 

Raquel Tizziani, titular de la nueva cátedra, y miembro de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, desde donde se promovió la asignatura contó de qué tratará la materia para responder al debate que se generó al hacerse pública la noticia.

"Parece que estamos haciendo apología del aborto, como que somos asesinos seriales y queremos hacerles abortos a todas las mujeres, quieran o no. Y es exactamente lo contrario", sustuvo Tizziani en diálogo con Infobae.

La cátedra buscará capacitar a los futuros médicos para que garanticen la interrupción legal del embarazo. en el primer módulo abordarán el "Marco legal vigente en la Argentina". Usarán "casos testigo" para mostrar en qué situaciones el aborto no es punible.

En este sentido, la docente brindo un ejemplo de este tipo de casos: “Uno de ellos es el de Ana María Acevedo, una chica de 19 años, pobre y madre de tres hijos. A la chica le diagnosticaron cáncer a fines de 2006 y poco después se enteró de que estaba embarazada. Los médicos se negaron a hacerle el aborto que pidió y también a hacerle quimioterapia para no afectar al bebé. El bebé nació a los 5 meses de gestación y murió a las 24 horas. Veinte días después, murió ella”.

“A los médicos se nos ha educado en relación al aborto sólo como un delito. Siempre se nos inculcó el miedo”, afirmó Tizziani.

La docente explicó que el foco también estará puesto en una práctica extendida en el ambiente, que es "la objeción de conciencia”, que "ha sido mal entendida y pareciera que cualquier persona puede declararse objetor de conciencia. La realidad es que sólo pueden hacerlo los profesionales que están en relación directa con la práctica". Por lo tanto “lo puede hacer el médico que realiza la interrupción, pero no puede el que te hace la ecografía, el que te saca sangre o el médico que realiza la primera consulta”.

El segundo módulo se llamará "Atención integral del aborto". Tizziani explicó que: "La idea es exponer cómo funciona el sistema de Salud Pública y dar un panorama desde la epidemiología, porque hay una fantasía extendida de que si garantizamos la práctica va a haber más abortos y esto es exactamente lo contrario. En todos los lugares donde se garantiza la interrupción legal dentro de la Salud Pública lo que se ve es un progresivo descenso a lo largo de los años".

Se calcula que en Argentina se hacen entre 350 mil y medio millón de abortos clandestinos por año. Y que 1 de cada 5 mujeres que muere en el proceso de gestación es a causa de un aborto inseguro. "Por supuesto que la idea no es salir a hacer abortos, es que las mujeres no mueran por esto", dice ella.

En el tercer módulo se enseñarán las "Técnicas y procedimientos, tanto farmacológicos como quirúrgicos". Esto es, el procedimiento con la pastilla Misoprostol y la aspiración manual endouterina, las dos formas recomendadas por la OMS y por el Protocolo nacional. Para esto, usarán "modelos pélvicos", es decir, muñecos.

El último módulo se llamará "Consejería post interrupción legal del embarazo". "Esta es una de las patas más fuertes y el objetivo es prevenir otro embarazo no deseado, preguntarse '¿qué pasó?' para evitar que vuelva a pasar. Es decir, hacer ecografías de control, evaluar qué método anticonceptivo seguro se le puede recomendar e identificar si la mujer está siendo víctima de alguna situación de violencia. La idea es aprovechar esa oportunidad concreta para trabajar en educación sexual y prevención para que esa mujer no tenga que volver, un tiempo después, a atravesar un proceso tan doloroso".

Si bien la noticia de la cátedra trajo mucho revuelo y según cuenta la docente al despacho del decano de Medicina, Ricardo Nidd, llegaron más de 10 mil mails en 72 horas pidiendo que se prohíba el dictado de la materia, incluso se sospecha que muchos eran trolls, la asignatura se dictará luego del receso de invierno.

"Ni 150 mil mails van a avasallar la autonomía universitaria", dijo el decano de la institución. 

Fuente: Infobae

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último