Economía

Qué pasó en los supermercados mendocinos tras la subida del dólar

Luego de que se conocieran los índices de la inflación y de la canasta básica en la provincia, los comerciantes no descartan nuevas subas en los precios debido a la escalada que pegó el dólar.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
21 de abril de 2023 | 22:19

Este jueves se conoció que una familia tipo en Mendoza necesita más de 180 mil pesos para no ser pobre. Si bien la inflación de Mendoza fue del 8,3% la canasta básica total, aumentó un más de un 10%. Esto repercute directamente en el poder adquisitivo y en la cantidad de alimentos que los mendocinos adquieren en los supermercados. 

A pesar de que durante toda esta semana, pero especialmente durante la jornada del miércoles y jueves, el dólar haya marcado nuevos récord en cuanto a su valor para venta, aseguran que no hubo temor y el comportamiento de la gente fue normal en los comercios. Sin embargo, los aumentos no tardaron en llegar a las góndolas donde se vieron reflejados, mientras que otras oportunidades, los comerciantes decidieron retirar los precios de las vidrieras ante la incertidumbre. 

Canal 9 salió a las calles y recorrió algunos supermercados del Gran Mendoza. Ante la pérdida del poder adquisitivo, los mendocinos encuestados aseguraron que ya no se pueden dar los gustos que solían darse antes y que solo pueden comprar lo justo y necesario para el día a día, ya que el sueldo muchas veces no llega a estirarse hasta fin de mes. 

¿Cuánto necesitó una familia en Mendoza para no ser considerada pobre?

Luego de que se dieran a conocer los datos del INDEC, Mendoza se ubicó por encima de la media nacional. En la provincia, la inflación llegó al 8,3% durante el mes de marzo, mientras que a nivel nacional alcanzó el 7,7%.

La Canasta Básica Total y la Canasta Básica Alimentaria aumentaron en marzo por encima de la inflación. Estos índices miden los niveles de pobreza e indigencia en la población y revelan cuántas personas no cubren sus necesidades básicas. El mes pasado, una familia mendocina necesitó $ 182.241 para no caer bajo el límite de la pobreza. 

Los datos publicados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia dan cuenta de la cifra que necesitó un grupo conformado por una familia de 4 integrantes, es decir, dos adultos y dos menores de edad. 

"La Canasta básica de alimentos (CBA) es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran indigentes", indicaron desde el organismo. En Mendoza, una familia de tipo 2 necesitó $74.689. 

Por otro lado, la Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres. En Mendoza, las líneas de pobreza en marzo para una familia Tipo 2 son de $182.241. Es decir, que tan solo en un mes, la canasta subió más de $17.700

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último