La violencia intrafamiliar es una problemática muy preocupante y en Mendoza se registran muchos casos. En particular, la muerte de dos pequeños en los últimos días ha causado gran conmoción en la provincia y se reaviva la temática con más fuerza.
Uno de ellos se trata de Catherina, la niña de tres años que falleció tras ser brutalmente golpeada y abusada por su padrastro este miércoles. Como también el niño que llegó al hospital Notti con la columna fracturada, Juliano, y que murió el martes pasado.
Los dos casos, como tantos otros, evidencian la violencia ejercida por los padres hacia los hijos; una brutal realidad que cada vez se cobra más víctimas. En este sentido, en Viva la Mañana estuvo Benigno Gutiérrez, psiquiatra, hablando del tema.
Con respecto al perfil de las madres que maltratan a sus hijos o que son cómplices de la violencia que ejercen sus parejas se puede observar que son personas abandónicas, que desatienden a los pequeños y no manifiestan empatía hacia los mismos.
Además, según señala el especialista hay una poca predisposición en estos individuos para hacer experiencia para superar las cosas, por ejemplo, se tiene más de una pareja violenta, se repite el patrón, no hay una actitud correctiva.
Gutiérrez habla también de una reiteración de conductas violentas, sea abandono, golpes o abusos, que están impregnados de una especie de búsqueda contante del daño. Esto caracteriza las conductas psicopáticas, que incluso se evidencia en la historia de la persona. En este sentido, existe una disposición de la personalidad perversa, que no se hereda, sino que lo habilita el individuo y lo repite, a pesar de ser advertido.