#Internacionales

¿Qué pasa en Colombia?

La escalada de violencia en Colombia parece no tener fin. La represión en las calles es brutal y ya son al menos 19 los muertos y 800 los heridos. La ONU y la unión europea condenaron el uso excesivo de la fuerza.-

5 de mayo de 2021 | 10:20

La escalada de violencia en Colombia parece no tener fin. La represión en las calles es brutal y ya son al menos 19 los muertos y 800 los heridos. La ONU y la Unión Europea condenaron el uso excesivo de la fuerza.

Este martes fue el séptimo día de manifestaciones, convocadas originalmente en rechazo a la reforma fiscal impulsada por el presidente Iván Duque.

Pese a que el Ejecutivo ya retiró la propuesta del Congreso y renunció el ministro de Hacienda, las marchas continuaron y la represión se hizo cada vez más fuerte.

El llamado “paro nacional” continúa con reclamos por una economía más igualitaria, un proceso de paz entre todos los sectores sociales y una reforma política integral.

Las imágenes de la represión de las fuerzas de seguridad dan la vuelta al mundo y se comparten en todos los portales.

Personalidades del mundo del espectáculo publican mensajes en sus redes sociales y denuncian: “nos están matando”. La organización de las nacionales unidas condenó los hechos de violencia.

Marta Hurtado, vocera de la oficina del alto comisionado dijo: "recordamos a las autoridades del estado su responsabilidad de proteger los derechos humanos, incluido el derecho a la vida y a la seguridad personal”

La medida tributaria que impactaba a la clase Media

La iniciativa presentada en Colombia implicaba un impacto negativo principalmente en la clase media, ya golpeada por la crisis de la covid-19, ya que ampliaba la base tributaria mediante el cobro del impuesto a la renta a partir del año gravable de 2022 a quienes ganan más de 2,4 millones de pesos mensuales (unos 663 dólares de hoy). Para 2023 se preveía extenderla a aquellos que perciben por encima de 1,7 millones de pesos mensuales (unos 470 dólares).

Además, contemplaba el cobro del IVA, que es del 19 %, a las tarifas de servicios públicos de energía, acueducto y alcantarillado y gas domiciliario, para los más pudientes. Esos servicios actualmente están exentos del IVA para todos los colombianos y la "Ley de Solidaridad Sostenible", como llamó el Gobierno a la reforma, preveía que en adelante lo paguen los usuarios de los estratos sociales 4, 5 y 6, los más altos de la escala, como parte de la "equidad en la redistribución de cargas tributarias".

El presidente Iván Duque pidió modificar la ley

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este domingo el retiro del proyecto de reforma tributaria enviado al Congreso y su reemplazo por otro, pero no logró evitar que miles de personas volvieran a protestar, por quinto día consecutivo y ahora por otros motivos.

Mientras tanto, dirigentes de las 43 organizaciones que integran el Comité del Paro debatían esta tarde cómo continuar la estrategia de protesta, aunque varios voceros del grupo advirtieron que mantendrán el llamado a salir a las calles.

“Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”, dijo Duque.

 

Viral +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último