#Salud

¿Qué opinan los mendocinos tras vivir un año de pandemia?

Entre el aprendizaje y el cansancio extremo. Como fue el balance del primer año del inicio de la cuarentena. Cuáles fueron los sectores más afectados y que enseñanzas dejó y deja una situación de estas características.

23 de marzo de 2021 | 16:43

Entre el aprendizaje y el cansancio extremo. Como fue el balance del primer año del inicio de la cuarentena. Cuáles fueron los sectores más afectados y que enseñanzas dejó y deja una situación de estas características.

Pasaron más de 365 días de aquel 2020 que nos paralizó a casi todos por completo.

Bajo el lema "Quedate en casa" comenzó un camino desconocido, angustiante, raro, distinto para todos.

El pasado 20 de marzo se cumplió un año desde el primer día de cuarentena. Aniversario que nadie olvidara por lo que esto significo para la sociedad.

Las clases a nivel mundial se suspendieron. Las escuelas cerraron sus puertas y la educación comenzó a ser virtual también acá en Mendoza.

Salvo supermercados, farmacias y bancos, área de salud, edificios públicos, se suspendieron muchas actividades. Cerro el comercio, los shoppings, casinos, cines y restoranes. Los primeros meses fueron pura desolación y todo se manejó con turnos y distanciamiento.

El Presidente dispuso el cierre de fronteras. Hasta el aeropuerto Francisco Gabrielli estuvo meses operando con vuelos de repatriación y urgencias.

Las medidas dispuestas prohibieron la llegada de visitantes. Los primeros 3 meses del año pasado ni siquiera se pudo apelar al turismo interno. 

Mientras se sumaban casos a la lista provincial de contagiados por Covid-19 y la cifra de fallecidos también crecía, la sociedad se mostraba conmovida.

El uso del barbijo se volvió obligatorio y las autoridades rogaban salir lo justo, mientras íbamos avanzando de fases. Esta realidad se vio a lo largo y ancho de todo el territorio provincial.

Los hospitales colapsaron, las unidades de terapia intensiva estuvieron muchas semanas al 90 u hasta 100% de ocupación. Mujeres entraban para dar a luz, y médicos morían contagiados por este virus desconocido. Idas y vueltas. Sentimientos encontrados y mucho contraste

Hoy los productores celebran poder estar levantando la cosecha, algo que el año pasado fue complicadísimo.

El sector gastronómico fue uno de los que más alzó la voz. La crisis fue tal, que se apeló al Take Away y a los deliverys. Lo lograron después de reuniones y protestas.

Salvo los hoteles que alojaron a quienes tenían que hacer cuarentena, el resto cerró sus puertas. Hasta hoy algunos no han abierto, inclusive hay 5 estrellas que no volverán a abrir. Hubo despidos y cambios de rubro.

Los protocolos y las fases fueron cambiando con el correr de los meses. Lo que era un virus desconocido, comenzó a ser atacado con vacunas que hoy son nuestra única esperanza. Al principio parecía que las grietas políticas se habían disuadido, pero después volvieron a ser protagonistas como siempre en Argentina.

¿Qué se aprendió en un año de pandemia? Los mendocinos consultados, miran el vaso medio lleno. Aparecen palabras, como esperanza, expectativas, unión, valoración del tiempo y salud.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último