🚗🚦Paso Cristo Redentor habilitado 🚦🚗

Nuestros derechos

Qué hacer cuando la policía te detiene por averiguación de antecedentes

Mario Vadillo y José Luis Ramón de Protectora nos explican de qué trata esta figura de apresamiento, que muchas veces es una detención por “portación de cara sospechosa”.

27 de abril de 2017 | 07:48

La detención por averiguación de antecedentes es una figura que le permite a la policía detener a personas con el único fin de averiguar los antecedentes de la persona e identificarlo. Sin embargo, los abogados de ONG Protectora, Mario Vadillo y José Luis Ramón, señalan que muchas veces en este contexto de inseguridad se discrimina y se detiene a cualquier sujeto por “portación de cara sospechosa”.

Los especialistas sostienen que no hay una ley que obligue a portar el documento de identidad cuando se transita en la vía pública, nadie debe ser detenido por ese argumento.

En otros casos, sucede que trasladan a las personas a las comisarías para realizar la identificación por cuestiones del sistema de cómputos. En estos casos tienen derecho a comunicarse con sus familiares y a solicitar la asistencia de un abogado.

Otro elemento a tener en cuenta es que las personas detenidas no pueden ser requisados por personal policial de sexo contrario, y además, que tienen derecho a ser revisados por un médico para constatar signos o no de violencia.

¿Es ilegal que te retengan el carnet?

En el caso de que sea un menor de edad no puede ser detenido, sino que debe ser devuelto a su hogar o institución.

Finalmente, aconsejan que uno se debe asegurar que la detención quede registrada en el libro de actas de la comisaría.

via GIPHY

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último