🚗🚦Paso Cristo Redentor habilitado 🚦🚗

El miedo a la muerte

¿Qué experimentamos antes de morir?

Un estudio señala que los sentimientos ante la posibilidad de la muerte son más positivos que negativos.

6 de julio de 2017 | 18:54

El miedo a la muerte es un sentimiento esencial que experimenta el ser humano, todos nos preguntamos si será muy doloroso o si nos sentiremos solos en ese momento final. A pesar del pensamiento de que morir puede generar dolor, nuevas investigaciones sugieren que las emociones que experimentamos al morir son más positivas que negativas.

Los resultados de las investigaciones fueron publicados en la revista Psychological Science, una publicación de la Association for Psychological Science.

“Cuando imaginamos nuestras emociones cuando llega la muerte, pensamos en la tristeza y el terror” asegura el científico Kurt Gray, uno de los científicos que estudiaron la muerte. “Pero resulta que morir es menos terrorífico y feliz de lo que pensamos”.

La investigación, llamada "Morir es inexperadamente positivo" tomó las experiencias con enfermos terminales y sus familiares y amigos; pero principalmente sus escritos (blogs, libros, cuentos, etc.), que aseguran experimentar desproporcionalmente emociones negativas ante la muerte.

“Los humanos nos adaptamos increíblemente, tanto psicológica como emocionalmente, y abordamos nuestra vida cotidiana sin pensar en si vamos a morir”, explica Gray. “En nuestra imaginación, morir no tiene sentido y es solitario, pero los pensamientos y escritos de los moribundos y sus familiares están llenos de amor, conexión y significado”.

Las emociones positivas que vienen con esta clase de significado pueden apreciarse en la columna de Amy Krouse Rosenthal, llamada “Modern Love” (Amor moderno), que falleció de cáncer de ovarios 10 días después que su columna fuera publicada en The New York Times.

Amy escribió con profundo amor acerca de encontrar a alguien con quien casarse antes de morir.

“La columna es conmovedora porque es muy positive, llena de amor y esperanza” asegura el científico. “Mientras esa posibilidad parece extraña para alguien que está tan cerca de morir, muestro trabajo muestra que así son los finales más comunes”.

Para sorpresa de los investigadores, todos los testimonios, escritos u orales, están repletos de positivismo y amor.

El primer estudio realizado tuvo en cuenta los contenidos escritos en blogs de los pacientes terminales de cáncer o ALS. Pero además le pidieron a un grupo de personas que escribieran pensando en que estaban por morir tras ser diagnosticados por un cáncer terminal.

Usando algoritmos, analizaron estos escritos de personas que simulaban estar por morir y los de los pacientes, teniendo en cuenta palabras y sentimientos tales como “miedo”, “terror”, “ansiedad”, “felicidad” y “amor”.

Los resultados mostraron que los pacientes terminales incluyeron más emociones positivas en sus escritos y menos palabras negativas que los que escribían pensando en la muerte. Incluso en los verdaderos pacientes la cantidad de sentimientos positivos había aumentado desde que eran consientes de que su tiempo en la tierra estaba por terminar.

En el segundo estudio, analizaron las últimas palabras de los familiares y amigos de las personas enfermas con los que escribieron pensando en la muerte.

Otra vez, hallaron más palabras positivas en aquellos que estaban experimentando la muerte de cerca.  Tanto pacientes como familiares y amigos pareciera que se focalizan en las cosas que le dan significado a la vida, incluyendo la religión y la familia, lo que sugiere que eso ayuda a controlar la ansiedad cuando se acerca la muerte.

Esto significa que lo que pensamos sobre la muerte no es cierto.

“Actualmente, el sistema médico está orientado a evitar la muerte, una orientación que es generalmente motivado por la visión de que la muerte es terrible y trágica” aseguran los investigadores en los papeles. “Esta visión está basada en las narrativas negativas sobre la muerte, pero los resultados sugieren que la muerte es más positiva que lo que la gente espera”.

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último