🚗🚦Paso Cristo Redentor habilitado 🚦🚗

Cuidados y prevención

Qué es la meningitis y cómo se contagia

Dos casos de meningitis se registraron en Mendoza y encendieron las alarmas. Se trata de dos niños, uno de ellos falleció y el otro continúa internado en el hospital Fleming.

31 de mayo de 2017 | 11:25

En los últimos días se han registrado dos casos de meningitis en Mendoza que han encendido las alarmas; uno de ellos falleció y el otro permanece internado en el hospital Fleming. Desde el Gobierno negaron la posibilidad de una epidemia.

Falleció un niño de Maipú por meningitis

¿Qué es la menigitis?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la meningitis es una inflamación de los tejidos que recubren el cerebro y la médula espinal -llamados meninges-, causada por agentes como bacterias, virus y otros microorganismos como hongos. 

Especialistas de la Americas Health Foundation precisaron que la meningitis viral es habitualmente reversible y no suele dejar secuelas ni poner en riesgo la vida, mientras que la bacteriana es más severa y riesgosa.

Los principales síntomas son dolor de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos, dolor de garganta o rinitis, intolerancia anormal a la luz, dolor de cuello y rigidez de nuca y, en casos más graves, convulsiones, confusión o delirio e inconciencia.

Otros síntomas frecuentes en lactantes y bebés de hasta un año son las manos y pies fríos, la falta de apetito, dificultad para comer y dolor en las piernas, llanto inusual con quejidos y rechazo a ser alzados en brazos.

Un caso de meningitis alerta a Mendoza

Un indicador de la gravedad del cuadro es la llamada "prueba del vaso" en los casos en que aparecen manchas rojas o "petequias", que consiste en presionar un vaso transparente sobre las manchas: si no desaparecen frente a la presión, la búsqueda de ayuda médica debe ser inmediata.

¿Cómo se contagia?

La meningitis por meningococo se transmite de persona a persona a través de "gotitas respiratorias". Los modos más comunes de contagio son los besos, estornudos, la tos o el convivir con mucha gente en lugares pequeños.

"Todos podemos ser portadores de meningococo en nuestra nasofaringe (nariz y garganta)", ya que "hasta dos de cada diez personas conviven con la bacteria pasivamente sin que se genere enfermedad", portadores que en su mayoría "tienen entre 15 y 25 años" de edad, explicó Marco Safadi, experto mundial en enfermedad meningocócica.

Con respecto a las secuelas de la enfermedad, Safadi precisó que "hasta un 20% de los sobrevivientes desarrollan incapacidades permanentes como sordera, déficit neurológico o amputación de miembros".

La OMS estima que anualmente se producen 500 mil casos en el mundo y al menos 50 mil son fatales, aunque la mortalidad puede alcanzar el 50% en casos de meningococemia y causar daños cerebrales a quienes sobreviven.

Aún cuando se diagnostica tempranamente y se recibe el tratamiento adecuado, es mortal para el 10% de los pacientes y sucede después de las primeras 24 a 48 horas de la aparición de los síntomas. 

Fuente: Telam

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último