😷 SIGAMOS CUIDÁNDONOS ENTRE TODOS 😀 #DISTANCIAMIENTOSOCIAL

Peligro de las redes sociales

Qué es la ballena azul y qué peligros esconde

Noticiero 9 realizó un informe especial sobre el tema, analizando por qué sucede este fenómeno. ¿Los padres mendocinos conocen el juego?

27 de abril de 2017 | 23:51

Noticiero 9 presentó un informe especial sobre el macabro juego La Ballena Azul, el fenómeno viral que hace un par de años, nació y que preocupa a padres en todo el mundo.

Es un juego basado en una serie de retos escalables, que obliga al participante a realizar una prueba diferente durante 50 días. El nivel de dificultad va incrementándose según avanzan en el cumplimiento de las pruebas.

Las primeras pruebas son sencillas, inofensivas, como dibujar una ballena, no hablar durante un día o comer huevos crudos; pero a medida que avanzan los días, se incrementa la dificultad y el riesgo, no deben dormir por un día, ver 6 horas de películas de miedo solos o invocar espíritus, e incluso tatuarse con una aguja la ballena.

Pasando esas etapas empiezan a poner en riesgo su vida hasta llegar a la prueba final: saltar al vacío desde un edificio para suicidarse.

Entre las reglas del juego también está la de borrar las conversaciones relacionadas al juego, por lo que complica encontrar pruebas de quiénes son los instigadores.

La Ballena Azul comenzó en Rusia hace un par de años pero cobró visibilidad en mayo de 2016, con un artículo del diario Novaya Gazeta que denunciaba "un aumento del número de suicidios en algunas regiones de Rusia, así que comenzó a buscar los motivos" que estarían relacionados con esta moda.

Y la popularización del juego fue gracias a Vkontakte, una red social rusa muy similar a Facebook. Según el artículo desde noviembre de 2015 hasta abril de 2016 se suicidaron 130 niños y adolescentes en el país. Y, según aseguran, la mayoría de ellos era miembro de uno de estos grupos.

Para tratar este tema tan preocupante los periodistas Fernando Hidalgo, Emiliano Serrano y Vanina Vitale desarrollaron un informe especial, con anclaje en Mendoza.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último