¡CUIDATE! 😷 ↔️ 😷

#Servicios

¿Qué es el programa Acompañar que paga $21.600 y cómo tramitarlo?

Este programa para acompañar económicamente a víctimas de Violencia de Género. El objetivo es que puedan contar con un incentivo para abrir su propio microemprendimiento.

El Gobierno decidió implementar una ayuda económica para mujeres y LGBTI+ que sufrieron Violencia de Género.

En Cada Día, estuvo Claudia Peruggino, Coordinadora Nacional del Programa Acompañar.

¿Qué es el programa Acompañar? 

El Gobierno define al Programa Acompañar como parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022.

Explican que se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias que contempla impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.

¿Cómo se implementa el programa Acompañar?

Será implementado en articulación con ANSES y a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios, quienes se constituirán en Unidades de Acompañamiento.

¿Quiénes pueden acceder al programa Acompañar?

El Programa Acompañar está dirigido a:

  • Mujeres y LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género que se encuentren en riesgo, y que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que pongan en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social.

¿Cuál es el objetivo del programa Acompañar?

El objetivo del programa Acompañar es que estas personas en riesgo en contextos de violencias por motivos de género cuenten con apoyo económico por un término de 6 (seis) meses, destinado a contribuir, en el corto y mediano plazo, a la creación de condiciones básicas para la construcción de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

¿Cuánto dinero reciben las inscriptas en el programa Acompañar?

Las personas inscriptas en el programa Acompañar reciben el dinero equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil, que hoy es de $21.600, por un período de seis meses consecutivos a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por situación de violencia por motivos de género.

¿Qué más ofrece el programa Acompañar?

El programa Acompañar permite el acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, de forma coordinada con los gobiernos provinciales y locales.

¿Cómo me inscribo?

Para inscribirte tenés que dirigirte al área de Mujer de la provincia o municipio que te corresponda.

ACÁ TENÉS TODOS LOS CONTACTOS 

¿Hace falta llevar una denuncia?

No, la declaración de la persona afectada por Violencia de Género valdrá como una Declaración Jurada para ser parte del programa.

 

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último