Bitcoin es una criptomoneda, es decir, es una moneda genera su valor a través de la criptografía. Combinando redes de ordenadores, criptografía y software es posible crearon una moneda virtual completamente distribuida, sin necesidad de una entidad central que la emita y controle. Ocho años después la criptografía sigue siendo resistente y el uso de Bitcoin se ha disparado.
El 2017 está resultando ser un gran año para Bitcoin, o al menos para su precio. Quienes invirtieron en la criptomoneda el 1 de enero pagaron, según el registro de Bitstamp, US$ 966, siete dólares más que quienes compraron la misma noche que brindaban. Hoy, su precio ronda los US$ 8.196 y los visionarios sextuplicaron su dinero, obteniendo un retorno de más de un 500%.
La economía que hay detrás de esta moneda es la misma que la que hay detrás de cualquier moneda: escasez y confianza. Es decir, hay una base sólida para que un Bitcoin cueste dinero, al menos tan sólida como la que fija los precios del oro.
Y aunque Bitcoin fue la primera criptomoneda hay muchas otras, aunque sigue siendo la más popular aunque últimamente otras como Ethereum están subiendo de valor por otros servicios de valor añadido que ofrecen.
El Bitcoin fue concebido en 2009. El término se aplica también al protocolo y a la red P2P que lo sustenta, y de forma común se denomina como una moneda digital. Generalmente se usa Bitcoin para referirse a la red o al protocolo y bitcoin para referirse a las unidades monetarias.
Bitcoin se caracteriza por ser descentralizado, es decir, no está respaldado por ningún gobierno ni depende de la confianza en un emisor central. Por el contrario, utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y alcanzar el consenso entre todos los nodos que integran la red intercambiando información sobre una red no confiable y potencialmente comprometida (resuelve el problema de los generales bizantinos).
De igual forma, las transacciones no necesitan de intermediarios y el protocolo es código abierto.
Los bitcoines contienen la dirección pública de su dueño. Cuando un usuario A transfiere algo a un usuario B, A entrega la propiedad agregando la clave pública de B y firmando con su clave privada. A entonces incluye esos bitcoines en una transacción, y la difunde a los nodos de la red P2P a los que está conectado.
Estos nodos validan las firmas criptográficas y el valor de la transacción antes de aceptarla y retransmitirla. Este procedimiento propaga la transacción de manera indefinida hasta alcanzar a todos los nodos de la red P2P. Finalmente la transacción es validada por un nodo minero y es incluida en un bloque de transacciones que es agregado a la cadena de bloques.
Una vez que se encuentra en la cadena de bloques y ha sido confirmada por un número suficiente de bloques subsecuentes, la transacción es una parte permanente de la cadena de bloques y es aceptada por todos los participantes.
Son compradas online usando dinero analógico verdadero (pesos argentinos, dólar estadounidense, yen japonés, etc.) a través de los intercambios de Bitcoin y vendedores particulares.
No es necesario ser un experto en informática para utilizar esta criptomoneda. Primero necesitas instalar una cartera de Bitcoin en tu computadora o Smartphone. O puedes usar una billetera web en la nube. Algunas carteras de escritorio de Bitcoin (llamados algunas veces clientes) incluyen a Bitcoin Core, Armory, Bitcoin Wallet, Electrum, Copay y Localbitcoins, entre otras. Si utilizas un proveedor de tu cartera de escritorio, asegúrate de respaldar tu computadora con regularidad.
Las carteras mobile de Bitcoin, como la cartera de Bitcoin para Android, te deja usarlo para pagar artículos en tiendas físicas que las acepta al escanear un código QR o al usar el NFC (Near Field Communications).
Las carteras web como Coinbase y Blockchain.info te permiten utilizar Bitcoin desde cualquier servidor o dispositivo móvil y ofrecer con regularidad otros servicios, como los precios de Bitcoin actuales, noticias y la habilidad de comprar, utilizar y aceptar este medio digital de intercambio
Una vez que estás registrado, tu proveedor de cartera de Bitcoin debe generar tu primera dirección y de acuerdo a la Fundación de Bitcoin, puedes crear más cuando lo necesites. Puedes compartir tu dirección de Bitcoin con amigos y contactos para que puedan pagarte y tú puedas pagarles por este medio.
Miles de negocios alrededor del mundo aceptan actualmente Bitcoin como una forma de pago. Mientras que hace algún tiempo fue utilizado como pago de mercancías ilegales en línea, miles de negocios e-commerce de buena reputación están aceptandolas como pago, incluyendo a los proveedores de Etsy, Wordpress, Overstock y Amazon. Algunos minoristas están empezando a aceptar Bitcoins en sus tiendas.
Puedes ver los precios diarios en el CoinDesk Bitcoin Price Index, pero los valores cambian a menudo de un día para otro.
Esta semana alcanzó un nuevo récord después de superar el nivel de los 8.000 dólares por primera vez y subió 50% en sólo ocho días.
A pesar de que las Bitcoins son relativamente nuevas, están creciendo de una manera exponencial. Este mercado tiene un valor aproximado de varios mil millones de dólares en las tasas del mercado actual, con millones de dólares de la moneda digital que se negocian diariamente.