🚗🚦Paso Cristo Redentor habilitado 🚦🚗

Elecciones Nacionales

¿Qué elegimos el 22 de octubre?

Hoy el Gobernador confirmó cuándo serán las PASO y la votación general. Qué elige Mendoza y cada provincia.

9 de mayo de 2017 | 12:52

El Gobierno Nacional hizo oficial a convocatoria a las elecciones legislativas previstas para este año el pasado 5 de abril con un decreto del Presidente pero recién este martes el gobernador Alfredo Cornejo confirmó que la Provincia de Mendoza también eligirá legisladores el próximo 22 de octubre.

En el decreto de la Nación se estableció que el 13 de agosto tendrán lugar las primarias mientras que las generales fueron fijadas para el 22 de octubre, según el decreto 227/2017 publicado en el Boletín Oficial.

El artículo 1° del decreto, firmado por el presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, señala que se “convoca al electorado de la Nación Argentina a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para la elección de candidatos a senadores y diputados nacionales el día 13 de agosto de 2017”.

En tanto, el artículo 2° convoca a los ciudadanos “para que el 22 de octubre de 2017, proceda a elegir senadores y diputados nacionales según corresponda a cada distrito”.

El decreto publicado en la fecha también dispone que el Ministerio del Interior,  a través de la Dirección Nacional Electoral, será el encargado de la organización y realización de los comicios.

En los considerandos se hace referencia a la Ley Nº 26.571, que establece que las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias tendrán lugar el segundo domingo de agosto del año.

Además, que el Código Electoral Nacional establece que las Elecciones Nacionales tendrán lugar el cuarto domingo de octubre inmediato anterior a la finalización de los mandatos.

Este año concluyen los mandatos de 127 miembros de la Cámara de Diputados y los senadores de las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Cómo serán las elecciones en Mendoza

La Provincia de Mendoza eligirá 5 diputados nacionales y 3 suplentes y el pasado martes el Gobierno Provincial presentó el proyecto para modificar la Ley N° 8.619 que regulan las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) en nuestra Provincia.

Según argumentó el Gobierno, la norma tal como estaba tenía varias inconsistencias que habían sido marcadas desde la Junta Electoral. Además no le permitía a la Provincia ir en simultaneidad con las elecciones nacionales.

Si bien el gobernador Alfredo Cornejo aún no anuncia la fecha para Mendoza, se estima que seguirá el calendario nacional.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último