😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Salud pública

Qué dice Mendoza en torno a la polémica con los extranjeros

Diputado mendocino presentó un proyecto para cobrarle a los extranjeros los servicios.

28 de febrero de 2018 | 10:38

Sigue la polémica por la asistencia sanitaria en los países limítrofes. Desde la provincia de Jujuy dicen que el 10 % de su presupuesto sanitario se va en la atención de extranjeros que están de paso por el país, o sea, no son habitantes de la provincia norteña ni residentes transitorios.

Hace poco trascendió que Mauricio Macri hizo un pedido a su par boliviano de que los argentinos también sean atendidos de manera gratuita en su país, tal como ocurre con la comunidad boliviana que se atiende en los hospitales públicos de Argentina. Este pedido fue negado por Evo Morales.

El gobierno jujeño, a la cabeza con Gerardo Morales, determinó que comenzarán a cobrarle 30 dolares a todos los ciudadanos bolivianos que se atiendan en hospitales del lugar. El resto de las provincias aún se mantienen al margen.

¿Qué dice Mendoza?

El diputado nacional por Mendoza Luis Petri, presentó un proyecto en el Congreso de la Nación para establecer un régimen de compensación y arancelamiento. En una entrevista afirmó que hay personas que vienen al país de manera transitoria y temporaria y en algunos casos vienen a usar los servicios de salud "teniendo en cuenta al alto costo que tiene esos servicios en su país de origen y la gratuidad que establece la República Argentina".

El proyecto solicita que se establezcan regímenes de reciprocidad, o sea, “trato igualitario para los argentinos en el país de origen de aquel extranjero que viene a tratarse a la Argentina en algún hospital público”.

Asimismo, sostiene que si no existe este trato igualitario, que exista una compensación, “que el estado de origen le pague a la República Argentina por el costo de esos servicios utilizados por el extranjero que viene transitoriamente”.

En caso de que no exista voluntad de esta compensación, sí establecer un arancel para cubrir el costo del servicio.

El proyecto se presentó el martes y se espera que, al reanudarse las actividades del Parlamento, se trate “con mucha seriedad, con mucha responsabilidad y sin prejuicios”, destacó Petri.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último