Sociedad

Qué decidió la UNCuyo luego del ataque a la muestra artística

Luego del ataque que sufrió la muestra artistica títulada 8M por parte de un grupo de religiosos autoconvocados, las autoridades de la casa de altos estudios decidieron realizar la denuncia ante la Justicia Federal.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
21 de marzo de 2023 | 18:37

En horas de la tarde del pasado lunes un grupo de religiosos autoconvocados se reunió en las afueras del rectorado y se dirigieron a la sala de arte Máximo Arias ubicado en el mismo. Luego de rezar procedieron a destrozar la muestra que se exhibía en el lugar, titulada 8M. Ahora las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo comunicaron que la muestra seguirá y que mandaron material audiovisual a la Justicia Federal. 

La Rectora de la UNCUYO, Esther Sánchez, reafirmó en conferencia de prensa el repudio hacia los hechos ilícitos y violentos que el lunes atentaron contra la muestra que exponía la casa de estrudios titulada: "8M Manifiestos Visuales". Respecto a esto expresó que la Universidad, es un "ámbito libre en donde todas las ideas pueden y deben ser expresadas con respeto y tolerancia”, y como institución pública, laica, gratuita “donde se exponen todas las ideas”.

Desde la institución, este martes, presentaron una denuncia a la Justicia Federal para que interceda y además pusieron a su disposición material filmico con la intención de que puedan ser identificados aquellos que participaron del hecho. En paralelo, las autoridades confirmaron que se abrió una investigación sumaria para determinar si, entre los autores del hecho vandálico, hay docentes y alumnos de la institución.

Confirmaron, además, que el tema será tratado en la próxima sesión del Consejo Superior este miércoles, por ser el ámbito de representación de todos los claustros y donde se propiciaría el diálogo y la reflexión a través del armado de una mesa y comisiones “plurales e interreligiosas” para avanzar en acciones reparadoras.

La rectora de la UNCuyo,  adelantó que se reunió con los artistas que formaron parte de la exposición y cuyas obras fueron destruidas y, en forma conjunta, decidieron reabrir la muestra para que “quede expuesta la violencia” y de esta forma resignificar la muestra.

“Repudiamos el hecho ilícito, violento y planificado que ocurrió ayer”, indicó en una conferencia de prensa que se realizó en la sala del Consejo Superior del Rectorado, donde consideró que el accionar fue llevado adelante por “fundamentalistas” y señaló al hehco como inaceptable.

El hecho: Un grupo religiosos destruyó una muestra artistica de la UNCuyo

La iglesia católica mendocina había repudiado una muestra artística llamada 8M que se exhibía por parte de la Universidad Nacional de Cuyo. En horas de la tarde un grupo denominado "Católicos autoconvocados" se manifestó en la puerta del rectorado con la intención de que la unidad académica diera de baja la muestra. Un clima de tensión se vivió cuando, luego de rezar, los manifestantes procedieron a destrozar las obras que consideraban "ofensivas" para su credo. 

Un momento de tensión se vivió en el rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo cuando un grupo de personas denominada “Católicos autoconvocados” se manifestó en la tarde de este lunes para mostrar su rechazo a una muestra de arte feminista llamada 8M. Luego de rezar, procedieron a destrozar las obras porque consideraban como una “blasfemia” la representación de la Virgen María con forma de vulva, una de las esculturas que se encontraban en el lugar.

Inmediatamente, el momento en el cual el grupo procede a tirar las esculturas quedó registrado en un video que comenzó a circular por las redes sociales generando repudio. Muchos de los usuarios señalaron que la violencia no debe ser el método elegido para manifestarse.

 

 ¿De qué se trataban las obras expuestas por la UNCuyo que fueron destrozadas por un grupo de religiosos? 

En conmemoración del Día de la Mujer, que se celebra el 8 de Marzo, se estrenó una muestra en la Universidad Nacional de Cuyo que generó una fuerte polémica y un efervescente repudio de la Iglesia católica. La misma está desde el 7 de este mes en el Espacio de Arte Luis Quesada, ubicado en el rectorado de la casa de estudios. 

Según los organizadores, la exposición es "una mirada crítica sobre la sociedad patriarcal" que busca "reivindicar las conquistas de derechos". Y dicen que el objetivo de la misma es "promover desde la producción artística el #8M, visibilizar a través de dispositivos visuales, narrativas, sentires, relatos, las reivindicaciones y conquistas de derechos". 

Aseguran que las imágenes buscan "contribuir al establecimiento de una mirada crítica -desde el arte- sobre la sociedad patriarcal y a la transformación del orden social de género", además de "promover una mirada crítica que colabore en la reflexión, promoción, y proyección que contribuya a una transformación social y política".

Desde la Arquidiócesis de Mendoza expresaron su enérgico repudio a la muestra por considerar que contiene "una violencia simbólica sobre signos religiosos cristianos, no solamente católicos" y lastima "convicciones religiosas".

"La muestra que provoca nuestra tristeza e indignación y que motiva este comunicado, contiene elementos que, desde lo caricaturesco, ejercen una violencia simbólica sobre signos religiosos, cristianos, no solamente católicos, traicionando el camino que queremos recorrer de respeto y plena vigencia de todos los derechos humanos, incluidos los religiosos", agregaron.

"Valoramos el arte como legítimo canal de comunicación de ideas, talentos y sentimientos del artista. Su libertad de expresión nunca se verá afectada si respeta integralmente las convicciones del otro, incluidos sus sentimientos y creencias religiosas", continuaron.

"De no ser inmediata la acción de restitución del daño infligido a nuestros principios y valores religiosos, procederemos, según nos ampara la ley, a realizar la denuncia correspondiente en el ámbito de la Justicia federal", aseguraron desde la Arquidiócesis. 

 

Más de UNCuyo

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último