😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Para tener en cuenta

¿Qué actividades se hacen en Mendoza por el Día Mundial del Malbec?

Un día como hoy se conmemora una de las cepas más emblemáticas de nuestra región; y una especialista brinda detalles sobre este varietal en Viva la Mañana.

17 de abril de 2018 | 10:37

Cada 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec. Se eligió esa fecha porque fue ese mismo día, pero en 1853 cuando se presentó el proyecto ante la Legislatura de Mendoza para fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura, una de las piedras fundamentales de la vitivinicultura nacional.

El proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes el 6 de setiembre del mismo año. La iniciativa estuvo directamente relacionada con el ingreso al país de la uva malbec, que fue traída por el francés Michel Aimé Pouget, un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.

La cepa, que es originaria de la región francesa de Cahors, cuenta hoy en día con 40 mil hectáreas plantadas en nuestro país, y forma parte de nuestra identidad nacional.

Para hablar sobre este tradicional varietal de nuestra zona, de sus características y beneficios, estuvo en Viva la Mañana, Ana Puelles, enóloga especializada en malbec.

Tan importante es el malbec para Mendoza, que un día no resultaba suficiente para celebrarlo. Los detalles de la agenda a continuación:

Fondo Vitivinícola Mendoza

En La Enoteca, Peltier 611, Ciudad, se realizarán las siguientes actividades:

Martes 17: Charla sobre Pouget, pionero del malbec en Argentina.
Miércoles 18: Charla y degustación de malbec y maridajes.
Jueves 19: Edición especial Vino Malbec en las Alturas.
Viernes 20: 2º nivel de la capacitación “Aprender y enseñar. La cultura de la vid y el vino”; Sábado 21: Malbec en la Ciudad, Street Art (Peatonal Sarmiento)

Más información: www.fondovitivinicola.com.ar.

ALMA​lbec

Del 7 al 29 de abril se realizará este festival de maridajes. Casi un centenar de restaurantes en alianza con bodegas ofrecerán un menú maridado con malbec a precios promocionales para motivar la concurrencia del público a los establecimientos y promocionar la cepa.

También habrá una agenda de actividades relacionadas, como cenas, catas, miniferias, degustaciones y subastas en las que el malbec será el componente infaltable.

Más información: www.almalbec.com.

Festival Malbec

21 y 22 de abril, de 18 a 0, en el Museo Americanista, Roque Sáenz Peña 1000, Luján.

Festejos, charlas y degustaciones dirigidas por enólogos reconocidos, pinturas en vivo y área gastronómica con food trucks. Participarán importantes artistas nacionales y bandas distinguidas.

Más información: turismolujandecuyo@gmail.com.

Bodegas de Argentina y Cámara de Hotelería de Mendoza

Wine & Guest: 19 de abril, de 20 a 22, en el Hotel Esplendor Mendoza, Maipú.

Como parte de las actividades de Semana del Malbec en Mendoza, se realizará el primer Wine&Guest del año, que estará dedicado exclusivamente a nuestra cepa insignia. Más de 10 bodegas ofrecerán sus productos malbec en el after office mendocino. Habrá coctelería preparada por Mantegini Sommeliers y música de la mano de DJ Simón Péndola. Entradas: www.inscribime.com. Valor: $300 por persona. Cupos limitados.

Más información: fb/BodegasDeArgentina y twitter/BodegasAR.

Municipalidad de la Ciudad de Mendoza

18 de abril – Noche de las Vinerías “Especial Semana del Malbec” desde las 20. ​Gratis.

Espacio de humor, arte, música y vino. El humor y la música a cargo del Club de la Risa, haciendo sesiones de stand up. Los tragos serán del Club de Cantineros Argentinos.

19 de abril: Música y Vino en las Alturas, Semana del Malbec, desde las ​20. Terraza de la Municipalidad.

Gratis, con cuponera. Última fecha del ciclo que une la experiencia de disfrutar de un espectáculo musical desde lo alto y acompañarlo con vinos de prestigiosas bodegas. Acompaña: Fondo Vitivinícola.

21 de abril: Peatonal al Paso. Será a las 12 en la Peatonal Sarmiento entre San Martín y 9 de Julio. ​Gratis.

Espectáculo en vivo y degustaciones de vino en el corazón de la Ciudad. Además, el programa Vino por Tango recorrerá la Ciudad junto al Gaucho Rivero y degustaciones de exquisitos vinos mendocinos.

Más información: Secretaría de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico,  teléfono 4495185, turismo@ciudaddemendoza.gov.ar y www.ciudaddemendoza.gob.ar.

Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael

Del 14 al 21 de abril, restaurantes, bodegas, hoteles y el Instituto de Gastronomía ofrecerán descuentos en vinos, visitas guiadas, degustaciones, menús, clases de cocina, compras de vinos, degustaciones, entre otras opciones.

Más información: cronograma de actividades, teléfono 0260 4422290 y camarasanrafael.com.ar.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último