😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Polémica

Puntanos reclamaron por planes sociales prometidos en campaña

Ante los requerimientos, el mismo día, el Gobierno publicó las fechas de cobro.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
31 de octubre de 2017 | 16:59

Cientos de vecinos de San Luis se presentaron en la sede del ministerio de Desarrollo Social de la vecina provincia para reclamar el pago de planes sociales.

Muchos de los ciudadanos presentes en el lugar indicaron que consiguieron el subsidio, un plan o un trabajo estatal en los últimos meses y que tras las elecciones constataron irregularidades.

El portal El Chorrillero de San Luis realizó un informe sobre los reclamos de la gente y recopiló las principales demandas.

Una joven que se inscribió en el plan puntano, Pañuelos Solidarios, explicó que fue al organismo porque en el cronograma figuraba que hoy comenzaban a cobrar quienes tienen DNI terminado en 0. “Vine a averiguar y me dijeron que todavía no tenían una fecha”, dijo en declaraciones a ese medio.

La mujer comenzó a trabajar recientemente en una escuela como ordenanza. “Cobré anteriormente, pero me dijeron que ahora a fin de mes nos tenían que volver a pagar y no tengo respuesta”.

Otro joven, se acercó para saber sobre la ayuda que gestionó para la construcción de su casa: “Vengo desde la gestión de la anterior ministra pidiendo que me den material o un subsidio”.

Y añadió: “estoy harto de venir a rogarles. Hablé dos veces en la Casa de Gobierno, armaron expedientes y me dijeron que estaba por salir, como cambiaron la ministra quedó todo en la nada y no tengo una solución”, contó.

"En marzo pedí el subsidio. Llamé al número que me indicaron y no atienden. Si vos les hacés política te ayudan, pero como yo no hago campaña, no me dan nada”, consideró.

A escasos metros, un hombre relató que se inscribió hace más de un mes en el Plan de Inclusión, pero hasta el momento no lo llaman para comenzar a trabajar ni a cobrar.Me dieron un papel con un número de teléfono para que me comunique. No me dejan entrar ahora, yo quería hablar para ver si tengo una posibilidad”, dijo.

Luis Galván, del Plan Pañuelos Solidarios, explicó que fue al banco a cobrar por segunda vez pero le manifestaron que ya no aparecía en el sistema. “Me dijeron que siga esperando y pregunte en la ex Colonia”, señaló.

“Yo ya cobré pero hoy no aparecí en el sistema. Acá todavía no quieren dar detalles, nos dicen que llamemos a los números de reclamo del ministerio, pero no responden", explicó.

Jonathan Albornoz que se anotó en el Plan de Inclusión llegó para consultar cuándo comenzaba a cumplir funciones. Se inscribió hace un mes pero todavía no percibió el pago.

“A mí me llamaron y me dijeron que debía presentarme en el 3º piso de la Torre dos de Terrazas del Portezuelo. Estuve una hora y media esperando y me mandaron a la (ex) Colonia. Te tienen a las vueltas. Estoy desde temprano acá y todavía no puedo hablar con los funcionarios, están las puertas cerradas”, señaló Albornoz.

Por su parte, Andrés Sosa, relató que se inscribió hace dos meses en el Plan de Inclusión y hoy volvió a buscar novedades: “Vengo para ver si sale el trabajo pero todavía no hay nada concreto”.

Una mujer compartió su preocupación por la cobertura de la obra social. “Nos garantizaron el servicio pero cuando llevé mi hija al médico, me dijeron que debía pagar”, expresó.

El descontento, que fue generalizado y una madre que sostenía a uno de sus hijo sintetizó el pensamiento popular: “Les di el voto y ahora nada…”.

Aparecieron respuetas

Tras el reclamo, el Gobierno puntano emitió en su página web las fechas de pago de los beneficiarios sociales. 

La oposición denunció la utilización de planes para comprar votos

Las elecciones en San Luis cambiaron considerablemente después de las PASO. Claudio Poggi –candidato de Cambiemos– perdió 30 mil votos y Adolfo Rodríguez Saá sumó 66 mil sufragios nuevos.

De esta manera, la ventaja de más de 19 puntos de agosto obtenida por el candidato de la Casa Rosada devino en una brecha de poco menos de 13 puntos (55,44% a 42,99%) a favor del oficialismo provincial.

En ese sentido, allegados a Poggi aclararon a diario La Nación cuál fue la estrategia de los Rodríguez Saa: En los últimos dos meses se otorgaron más de 50.000 nuevos beneficios sociales de $ 7.500 en diferentes planes (Inclusión, Pañuelos Verdes, y becas y "prebecas" para estudiantes) que administra el gobierno de "el Alberto".

Otro factor que tuvo un papel importante en el vuelco electoral fue la creación de 5 mil merenderos en toda la provincia. Para la oposición se trata de "unidades básicas" que sirvieron para "apretar" a los padres de los niños beneficiados, que tenían que concurrir a participar de charlas con militantes del PJ puntano mientras sus hijos disfrutaban la merienda.

De esta manera y con esta información allegados a Poggi declararon que: "No tenemos pruebas para hablar de fraude".

 

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último