En septiembre de 2024, los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) experimentarán un incremento en sus ingresos, gracias a la actualización de la política de movilidad implementada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para todas las prestaciones previsionales en septiembre de 2024.
La PUAM, instaurada durante el mandato de Mauricio Macri, representa un soporte vital para aquellos mayores de 65 años sin acceso a otras prestaciones previsionales.
Esta pensión es el 80% de la jubilación mínima y al igual que las jubilaciones, a partir de julio se ajusta conforme al último Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, en este caso el de julio.
Con el incremento del 4,03% el PUAM se va a $187.668.
El Gobierno Nacional confirmó que si habrá un bono extra para la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Desde enero se viene pagando un bono extra de $70000. También se pagará en septiembre.
con el bono de $70000 esto recibirán los beneficiarios de PUAM:
Haber Bono extra Total
$187.668 $70.000 $257.668
Para solicitar la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) en Argentina, es necesario seguir una serie de pasos establecidos por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Los interesados deben tener 65 años o más y no contar con ninguna jubilación o pensión.
El proceso comienza ingresando al sistema de Mi Anses con el número de CUIT y la Clave de la Seguridad Social. Es importante verificar que los datos personales y de contacto estén correctos y actualizados.
Luego, se debe acceder a la Atención Virtual y seleccionar la opción "Inicio jubilación/PUAM" para comenzar con el trámite.
Además, es necesario mantener la residencia en el país una vez solicitada la pensión. Este trámite es gratuito y asegura a los beneficiarios un ingreso mensual equivalente al 80% de la jubilación mínima, ajustándose por movilidad, y cobertura médica a través de PAMI.