😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Indignación

Protestas en Chile por la violación y muerte de una nena de 1 año

El único detenido es un hombre que mantiene una relación con una tía.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
2 de mayo de 2018 | 16:33

Todo Chile está conmovido por lo que denominaron el "Caso Ámbar" que se refiere a la violación y posterior muerte de una nena de 1 año. Hasta el momento, el único detenido es la pareja de un tía y se sospecha de él porque la mujer solíua ser la niñera de la menor.

Para reclamar justicia, cientos de personas se acercaron a los tribunales chilenos.

El hecho se conoció este domingo en la localidad de Rinconada, región de Valparaíso, una de las zonas turísticas más visitadas por mendocinos.

El detenido es Miguel Andrés Espinoza Aravena, de 30 años, quien es pareja de la tía de la niña y que fue candidato a concejal en las elecciones municipales pasadas. 

Según publicó el portal Ahoranoticias, la menor, que se encontraba en situación de vulnerabilidad, estaba al cuidado de su pariente junto a su hermana, por lo que las autoridades también investigan si la otra niña fue víctima de agresiones.

Bajo estrictas medidas de seguridad, el sospechoso fue formalizado este lunes por los delitos de violación y homicidio y arriesga una pena de prisión perpetua. Las autoridades chilenas señalaron que mientras dure la investigación (seis meses), permanecerá preventivamente detenido.

Según se conoció en la audiencia, el mismo sujeto llevó a la menor a un hospital y en el lugar sostuvo que la bebé se había caído de la cama. Sin embargo, tras su fallecimiento y ante las pruebas físicas de abusos, fue detenido junto a su pareja, la cual será investigada.

El mismo domingo, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, rechazó lo ocurrido a través de un mensaje en Twitter: "Condenamos con indignación la muerte de Ámbar, la niña de un año y ocho meses fallecida tras hechos de violencia y presuntos vejámenes". 

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo a la prensa que "fracasó el sistema porque no supimos darle el cuidado que debía. El Estado, a través de sus distintos organismos e instancias, no supo cuidar a una niñita que lamentablemente por la situación que afectaba a su familia, no fue capaz que en su núcleo familiar tuviera el cuidado que merece cualquier niño".

Agregó que "la primera importancia es asegurar justicia para Ámbar", añadiendo que, respecto de la pena que debería ser decretada para el detenido, esta debiera ser "perpetua calificada".

Ignacio Páez, tío biológico de la pequeña, declaró durante esta mañana que estuvo durante meses pidiendo su custodia, ya que "sabía que él (Andrés Espinoza) no era un hombre competente para cuidarla".

Páez, además, aseguró que Espinoza "era un hombre violento, y tengo testigos, tengo pruebas. Era violento con su mujer, alzaba la voz". Además, indicó que la situación de Ámbar y su hermana no era buena, asegurando que "las niñas iban al jardín con moretones".

Páez también cuenta que no le dieron la tenencia pese a que reunía todas las condiciones necesarias para cuidar a la pequeña. En cuanto a eso, acusa que "a mí no me la dieron por discriminación. La había solicitado pero no me dieron la custodia por ser homosexual. Este país va mal". 

Por último, el tío biológico contó que luchará por la custodia de la hermana mayor de Ámbar y aprovechó de hacer un llamado a que la gente se movilice: "Alcen la voz para que esto no ocurra más en nuestro país, que niños de un año, de dos años no sigan siendo abusado por estas mentes enfermas. Quiero pedir al Gobierno que modifique las leyes, que ponga mano dura, que no sigan ocurriendo hechos macabros. Anteriormente fue Sophia, fue la abuela que mató a su nieto, ahora fue mi sobrina"

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último