#Psicología

Propósito de vida: ¿Por qué lo necesitamos?

¿Tenemos que tener un objetivo adonde apuntar en nuestro paso por este mundo para ser felices? ¿Qué sucede si sentimos no lo tenemos?. Y si lo poseemos, ¿tiene que estar vinculado al logro del éxito económico, o existencial? Preguntas para analizar desde las respuestas del especialista, Javier Lamagrande.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
16 de agosto de 2021 | 10:28

La pandemia sembró coletazos que persisten a pesar del tiempo, y no solo porque aprendemos desde la diaria a convivir con el nuevo contexto, sino porque las miradas sobre los propósitos (si se tenían), o lo que se pensaba de determinada manera, indefectiblemente cambiaron.

De acuerdo a lo que argumenta el psicólogo y tanatólogo Javier Lamagrande "parte de las secuelas que se viven en esta 'nueva normalidad' es que mucha gente que tuvo padecimientos en lo físico o en lo psicoemocional, perdió ese propósito".

-¿Por qué necesitamos de un propósito para vivir?

"Hoy más que nunca hay que trabajar con los propósitos porque necesitamos que el 'para qué' aparezca. Cada quien tendrá el suyo de manera indefectible y diversa. Se trata de tener un objetivo y no quedar con ese vacío, como parte de las consecuencias psicoemocionales que vamos a tener de la pandemia.

Este contexto nos obliga a vivir el día a día con toda la incertidumbre que esto conlleva. No se puede proyectar ni un viaje ni nada a largo plazo. Por ello se trata de empezar a trabajar con ese lenguaje asertivo que me da el propósito. Me brinda nada más y nada menos de el 'para qué me levanto cada mañana'".

¿Se puede vivir sin propósito?

Lamentablemente hay gente que sí lo ha vivido y que lo está viviendo. Por ello es necesario estar atento de acompañar a esas personas que no tiene ningún propósito y escucharla siempre. No necesitamos un gran propósito: 'cuando me case, cuando me jubile, cuando me reciba'... Hay que dejar esa manera de pensar de lado e ir por pequeños pasos tan valiosos como los grandes.

Tiene que haber algo que te mueva, que sean pequeños propósitos: desde regar el jardín a realizar algo que te guste, pequeños propósitos que a modo de pasamanos vayan guiando tu acción siempre hacia algo: todo va a ser valioso por pequeño que sea".

Descubrí cómo despertar este sentir para seguir adelante, en esta entrevista que el equipo de Cada Día realizó con el profesional.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último