Política

Proponen cambiar el huso horario en Argentina: ¿Qué beneficios tiene para el descanso?

Especialistas aseguraron que estamos desfasados en el huso horario y que si se corrigiera tendría importantes beneficios.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
4 de abril de 2024 | 13:59

En medio de aumento de la tarifa energética, el diputado nacional de la UCR por Mendoza Julio Cobos propuso cambiar el huso horario de Argentina con la finalidad de ahorrar energía. 

"Argentina tiene un desfasaje entre la hora oficial (-3) y el huso horario que realmente nos corresponde (-4) y esto provoca varios inconvenientes”, explicó Cobos y señaló que nuestro país “se encuentra casi en su totalidad dentro del huso horario de 4 horas al Oeste de Greenwich, solamente la zona cordillerana ingresa en el Huso -5”. 

"Sin embargo, usamos la hora del Huso -3. Además, parte de Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Chile, hoy están en el Huso -4”, precisó.

"La gran mayoría de los alumnos comienza su jornada en plena oscuridad, produciéndose un efecto negativo en su desempeño escolar", agregó. 

Noticiero Nueve habló con Andrea Pattini, investigadora del CONICET especialista en iluminación natural, que explicó: "Cada año, esta discusión resurge, especialmente en las provincias del oeste, como Mendoza, donde se siente la necesidad de corregir el huso horario para alinear nuestras actividades diurnas con la luz natural del amanecer y el atardecer".

Pattini agregó que "en Argentina, arrastramos un error de una convención establecida por una ley de 1920, que asigna al país el huso horario -4, el cual es actualmente objeto de debate. Históricamente, se ajustaba el reloj dos veces al año para aprovechar la luz natural en verano y reducir el uso de energía artificial, alternando entre los husos -4 y -3. Sin embargo, el cese de esta práctica ha resultado en un horario fijo que no se ajusta a las estaciones, provocando desajustes conocidos como 'jet lag social', afectando el sueño, el ánimo y la salud debido a la falta de luz natural en las mañanas. Esto es particularmente evidente en invierno, cuando los niños asisten a clases en aulas sin luz natural". 

Pattini explicó que un buen descanso es esencial, como lo demuestra el hecho de que la falta de sueño puede llevar a problemas de atención y aumentar el riesgo de accidentes.

"Además, está el tema del ahorro de energía. En nuestro instituto, el INAHE, hemos realizado análisis que muestran que si usáramos el huso horario correcto en una aula promedio de nuestra provincia, podríamos ahorrar el 42% de la energía que consumimos anualmente en cada aula. Imagínese multiplicar ese ahorro por todas las escuelas de la provincia. Este mismo cálculo se puede aplicar a oficinas y edificios que operan en un horario continuo de 8 a 18 horas", sumó. 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último