El proyecto de propina sugerida obtuvo media sanción en diputados. La idea central es que se incluya en la cuenta de un restaurante, café o local gastronómico. Sería del 10%.
Este proyecto de ley plantea que en facturas o comprobantes deberá estar indicada la propina gastronómica sugerida para mozos del establecimiento.
Conforme a la normativa sería del 10% con respecto al monto total de consumición. De todas maneras, los clientes no están obligados a pagarla.
El proyecto del diputado Guillermo Pereyra, también establece que la propina no deberá ser descontada del sueldo del empleado ni de los adicionales que perciba.
Pero además se indica que deberá ser repartida en partes iguales entre los mozos y el personal de cocina.
En Argentina no existe ninguna normativa relacionada a la propina sugerida u obligatoria. Pero sí se habla del tema en el artículo 113 de la ley de contrato de trabajo. Allí se indica:
Cuando el trabajador tuviese oportunidad de obtener beneficios o ganancias, las propinas serán consideradas formando parte de la remuneración, si revistieran el carácter de habituales y no estuviesen prohibidas.
Si hablamos de la propina en otros países nos encontramos con diversos escenarios. En la mayoría de los casos no hay normativas específicas.