Cuidados para la salud

Prohíben uñas postizas que tienen un componente tóxico

El Gobierno Nacional ordenó retirar todos los productos que contengan este componente, así como prohibir que se utilice en la fabricación de las uñas postizas. Puede provocar reacciones alérgicas, mareos y otras alteraciones de la salud.

3 de septiembre de 2019 | 11:46

El Gobierno Nacional a través de ANMAT prohibió la venta de uñas postizas que tienen un componente que es dañino para la salud y ordenó retirar los productos que lo contengan, así como prohibir su uso.

La Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud hace saber que la sustancia Monómero de Metilmetacrilato (INCI: Methyl Methacrylate; CAS Nº 80-62-6) se utiliza en productos para sistemas de uñas artificiales, los que se encuentran categorizados como Productos Cosméticos, para la Higiene Personal y Perfumes.

La dependencia nacional explicó que los productos son formulados a base de derivados de ácido acrílico y de ácido metacrílico, sustancias que polimerizan mediante una reacción radicalaria desencadenada por un fotoiniciador o por un iniciador termosensible.

El problema es que, cuando finaliza la reacción de polimerización, pueden permanecer trazas del monómero acrílico libre y puede generar eventos adversos ante el contacto accidental con la piel, en virtud de su potencial sensibilizante.

La ANMAT publicó un documento sobre Reglas básicas para el manejo seguro de los agentes de modelado de uñas artificiales en el que se destaca que el profesional que aplica el producto debe hacerlo en espacios con adecuada ventilación, empleando guantes y evitando que el producto tome contacto con la piel tanto del profesional como del usuario.

Por otra parte, la evaluación toxicológica realizada por la ANMAT refiere que la exposición ocupacional al monómero de metilmetacrilato puede ocurrir principalmente por inhalación y contacto dérmico, provocando reacciones adversas como  dermatitis, edema, parestesias, sensación de frio en las extremidades, quemaduras cutáneas. Dermatitis irritativa. Dermatitis alérgica. Oniquia y paroniquia. Cambios distróficos y pérdida de las uñas. Neuropatía periférica por exposición crónica. En tanto que por exposición inhalatoria las manifestaciones son: asma, narcosis, cefalea, mareos, dolor de extremidades, fatiga, alteraciones del sueño, irritabilidad, pérdida de memoria, depresión, laringitis, anorexia, náuseas. En casos severos puede presentarse somnolencia y depresión de la consciencia. Pérdida del sentido del olfato.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último