😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Manjares prohibidos

Prohíben la extracción y venta de dos de los mariscos más codiciados de Chile

El Gobierno renovó la veda de un exquisito y raro molusco exclusivo del país trasandino. El otro es uno de los más consumidos por los argentinos.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
3 de enero de 2018 | 13:37

El Gobierno de Chile prohibió la extracción y venta de dos de los mariscos más codiciados por los argentinos: el loco y la macha, aunque este último sólo en tres regiones.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) de Chile dio a conocer la renovación de la prohibición extractiva de locos, por el período comprendido entre este 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén.

El organismo consignó que la medida de conservación, recomendada por el Comité Científico Técnico Bentónico, tiene como propósito velar por el uso sustentable del recurso, evitando la disminución de su población en áreas de libre acceso, fortaleciendo a su vez el control y fiscalización por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura del potencial hurto del recurso, dificultando el traslado desde las áreas de manejo hacia áreas de libre acceso.

Durante este periodo Subpesca prohíbe en estas áreas marítimas de libre acceso la remoción, extracción y apozamiento, así como la comercialización, transporte, procesamiento, elaboración, transformación y almacenamiento de la especie y productos derivados.

Cabe recordar que desde el 2012, el recurso loco se encuentra en veda en toda el área marítima comprendida entre la Región de Arica y Parinacota y la Región de Aysén, disposición que se extendió hasta el 31 diciembre de 2017.

Dónde están prohibidas las machas

El Subpesca informó además que se establece la veda extractiva de la macha durante cinco años en las regiones de Valparaíso, O'Higgins y Maule.

En estos lugares se prohíbe capturar, comercializar, transportar, procesar y almacenar este recurso.

Las multas para quienes infrinjan esta veda pueden ir desde 1 millón 300 mil pesos chilenos y hasta los 12 millones de pesos, exponiéndose, además, a la clausura de locales y comiso de vehículos.

Desde hace casi una década, en las tres regiones señaladas, ha disminuido notoriamente la presencia del recurso, con desembarques anuales que no superan las tres toneladas el último año, como es el caso de la región del Maule.

Sin embargo, no está prohibida la macha que proviene principalmente de las regiones de Los Lagos y Coquimbo.

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último