CLIMA ASTROLÓGICO 🤍 CLARIDAD PASIONAL

Discusión en la Legislatura

Presupuesto: Diputados dio media sanción pero sin "roll over"

Mientras el Gobierno asegura que afectará a las obras públicas, la oposición asegura que no se puede seguir endeudando a la Provincia.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
8 de noviembre de 2018 | 07:36

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que contiene el Presupuesto provincial para 2019, que prevé 141.532.424.828 pesos de erogaciones para Administración Central, Organismos Descentralizados, Cuentas Especiales y Otras Entidades.

El Presupuesto provincial toma en cuenta la situación macro fiscal nacional y provincial al igual que las proyecciones de las principales variables macroeconómicas nacionales realizadas en el proyecto de Ley del Presupuesto Nacional 2019. Esto es, una inflación del 23%, un dólar a $40,1 y una variación real del PBI del 9,5%.

Como ingresos reales se estima la suma de $135.633.810.506, por lo que el resultado financiero deficitario rondaría  los 5.898 millones que serán cubiertos con remanentes de ejercicios anteriores por poco más de $3 mil millones, más el uso del crédito que ya cuenta con autorización legislativa, por alrededor de $2.827 millones. Esta ecuación permite que el Presupuesto 2019 no incluya nuevo pedido de endeudamiento, y un superávit corriente de $6.773,93 millones.

La ley fue aprobada por 27 votos a favor, de los bloques oficialistas y de las bancadas del PI – Protectora  y 20 negativos de los bloques PJ, Unidad Ciudadana, Juan D. Perón, Eva Perón y FIT.

Aunque PI-Protectora votó a favor de la iniciativa del Ejecutivo en general, luego anunció su posición en contra de los artículos relacionados con la renegociación de la deuda.

De esta manera, la media sanción de Diputados no incluye los artículos  37; 38; 39; 40 y 41, que pertenecían al Capítulo V del proyecto remitido por el Ejecutivo y que necesitaban dos tercios de la Cámara para ser aprobados.

Precisamente, el titular de la comisión de Hacienda, Jorge López (UCR), dijo respecto al denominado “roll –over”, que “lo que pretendemos es aclarar que este instrumento nos permite manejar de manera eficiente los pasivos y ha sido incluido recurrentemente en las pautas presupuestarias desde 1983 a la fecha. El mecanismo permite refinanciar las deudas que vencen durante el año obteniendo mejores condiciones. En ningún caso implica incrementar los niveles de deuda vigentes, sino que para los mismos niveles permite mejorar el perfil de vencimientos”.

“Este artículo del Presupuesto provincial se ha votado sin mayores problemas en cada tratamiento, ya que no equivale a tomar nueva deuda sino a refinanciar la existente, ampliando los plazos de pago y reduciendo las tasas de interés”, puntualizó.

López destacó también algunos aspectos del Presupuesto como “el superávit corriente de $6.773,93 millones” y sostuvo que “esta ley es la mejor de las leyes de presupuesto de los últimos 12 años” ya que “no solicita nuevo endeudamiento”.

“Para el año 2019 se proyecta una reducción en el peso de la deuda en términos del PBG.  La suma de deuda consolidada más la flotante, será aproximadamente un 11,1% del PBG, los mismos niveles que en 2015, sumó el legislador.

Por su parte, Macarena Escudero (FIT), adelantó el voto negativo de su bancada al señalar que  “la provincia sigue perdiendo y los empresarios siguen ganando. La provincia tiene una inflación más alta que la Nación”, a lo que agregó que no hay superávit, hemos vivido de las deudas. Si tuvieran superávit no tendrían necesidad de refinanciar”.

A su turno, Jorge Tanús también adelantó el voto negativo de Unidad Ciudadana, y al igual que su compañero de bancada, Lucas Ilardo, manifestó que “luego de un estudio profundo y oportuno presentado el día lunes la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti le mostró a los mendocinos que este gobierno incrementó la deuda pública de Mendoza en los últimos 3 años, números, datos aportados por el propio gobierno”. 

“Creemos que a diferencia de lo que explicó el miembro informante del bloque UCR el presupuesto tiene deuda y tiene necesidad de financiamiento explícita”, puntualizó.

Desde el bloque PJ, Javier Cofano y Carina Segovia expusieron la argumentación del voto negativo de esa bancada, indicando que “hoy no se conseguirán mejores condiciones de un crédito que se tomó hace años” y que “nada nos dice que la situación mejorará”.

“Queríamos haber tenido tiempo de discutir, para saber si hay que refinanciar deuda. Nos hubiera gustado discutir la composición de la obra pública”, dijeron y consideraron quees un presupuesto de ajuste en salud, en educación y en seguridad. Necesitaba más debate”.

En tanto, Marcos Niven (PD), sostuvo que “el presupuesto se ha mejorado, sin lugar a dudas, en estos años. Se ha mejorado la situación pero queda muchísimo por hacer. Tenemos vencimientos importantes a futuro”, en lo que hace a la deuda pública.

Agregó al respecto que “hubo necesidad de tomar deuda para ordenar las finanzas de la provincia pero creo que es el momento de estar a tiro, de empezar a cancelar parte del capital que va venciendo”.

A su turno, César Biffi, titular del bloque de la UCR, manifestó que la política ha perdido centralidad y se imponen los extremos. Y en general, cuando se imponen los extremos, la que pierde es la sociedad en su conjunto. Me hubiera gustado que este Presupuesto en particular, tuviera el acompañamiento de la totalidad de la Cámara porque francamente, sentí que después de muchísimos años la provincia podía mostrar un Presupuesto con un superávit corriente y con cero peso de deuda nueva”.

“Ojo que estamos abriendo una puerta muy peligrosa para los gobiernos que vienen. Se puede hacer una habitualidad de esta idea de negarle a los gobiernos renegociar la deuda que vence en ese año corriente. Y si eso es así, podemos ahí sí, poner en riesgo mucho más que una ruta más o una ruta menos, sino buena parte del futuro de los mendocinos”.

En líneas generales el proyecto del Poder Ejecutivo establece:

Normas sobre el Gasto

Dispone sobre Amortización, Ajuste, Intereses y Gastos de la Deuda, que excepcionalmente podrá transferirse créditos a otras partidas, si mediante informe fundado de la Dirección General de la Deuda Pública se establece que se encuentran registrados todos los compromisos previstos para el ejercicio y que, por lo tanto, existe disponibilidad de crédito en estas partidas.

Las partidas de Amortización de Deudas, Amortización de Capital, Amortización del Ajuste de la Deuda, Intereses de la Deuda y Gastos de la Deuda podrán incrementarse con mayor recaudación estimada debidamente fundada, y por los siguientes motivos:

-          Por los vencimientos correspondientes al año 2.019, variación del tipo de cambio o cualquier otro índice de actualización monetaria.

-          Negociación y/o regularización de saldos de deudas contraídas con anterioridad al 31 de diciembre de 2.018.

-          Incremento de las cuotas vencimientos año 2.019.

-          Anticipación vencimientos en caso que las condiciones sean convenientes para la Provincia.

-          Modificaciones a implementar en el procedimiento de registración de la deuda.

 

Juicios

También establece que no podrán disminuirse los créditos asignados a esta partida y que excepcionalmente podrán hacerlo si mediante informe fundado de la Fiscalía de Estado se establece que se encuentran registrados todos los compromisos previstos para el ejercicio y que, por lo tanto, existe disponibilidad de crédito en esta partida de juicios. Dichas transferencias no podrán realizarse antes del 15 de agosto de 2.019, previa autorización del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Fondos anticíclicos

Por otra parte, se autoriza a la suspensión de la constitución de los Fondos Anticíclicos previstos por la Ley Nº 7314 y sus modificatorias en el ámbito de los Ejecutivos Municipales y del Poder Ejecutivo Provincial, siempre que el resultado financiero esperado para el cierre sea negativo o deficitario.

Remanente

En lo concerniente al Remanente de Ejercicios Anteriores de Recursos Afectados de la Unidad de Financiamiento Internacional, se faculta a la UFI a tramitar la diferencia entre remanente de ejercicios anteriores de recursos afectados como la diferencia entre los recursos efectivamente ingresados y los gastos devengados, en la medida que dicha diferencia sea positiva. Caso contrario la Deuda Flotante que resulte podrá ser cancelada con los recursos que ingresen en el ejercicio siguiente. En todos los casos lo pagado no podrá ser superior a lo efectivamente ingresado.

Deudas con el personal

Para el caso de las Deudas de Ejercicios Anteriores con el Personal, se faculta al Poder Ejecutivo a reconocer las deudas de ejercicios anteriores del personal, con dictamen favorable de Fiscalía de Estado, en la medida que se cubra el mayor costo con la partida presupuestaria prevista a tal fin, con economías en la partida personal u otras partidas de Erogaciones Corrientes.

Normas sobre Recursos

Transferencias del Instituto Provincial de Juegos y Casinos: el Presupuesto remitido por el Ejecutivo prevé que el IPJC transferirá a la Administración Central hasta la suma de $312.400.000 de sus utilidades anuales, líquidas y realizadas.

Fondo de Infraestructura Provincial

Se destina a este fondo, como mínimo, la suma de $100.000.000 con rentas generales o con hasta el 10% del producido por regalías netas de participación municipal percibido por la Provincia en el presente ejercicio. Si al cierre del Ejercicio 2.019 se alcanzare el equilibrio financiero lo recaudado por regalías neto de la participación municipal, será destinado al Fondo de Infraestructura Provincial.

Fondo Compensador de Contingencias del Transporte Público

Estará constituido desde la suma de $4.006.785.866,  en cumplimiento del artículo 11 de la Ley Nº 7.200 y con destino al Metrotranvía.

Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias 

Se integrará por un total de $1.484.485.000.

Personal 

Autorización del Poder Ejecutivo para todo nombramiento de personal: se establece que todo nombramiento de personal, permanente, transitorio o cualquier otra modalidad de contratación que se efectúe en el Ejercicio 2019, excepto reemplazos en la Dirección General de Escuelas y los cargos ganados por concursos, deberán contar en la pieza administrativa, con la autorización expresa del Señor Gobernador de la Provincia, previa aprobación del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Otras disposiciones

Se dispone un aporte del Poder Ejecutivo para:

-           AySAM S.A.P.E.M., por $140.400.000

-          Sociedad de Transporte de Mendoza S.A.U.P.E., hasta la suma total de $15.000.000 para la adquisición de elementos destinados al Metrotranvía urbano de pasajeros. Dicha remesa se hará efectiva en la medida que presupuestaria y financieramente sea factible.

-          Instituto Provincial de la Vivienda, $1.087.294.489.

-          Fideicomiso de Administración del Servicio Audiovisual Acequia, $21.263.000.

-          Ente Provincial de Agua y Saneamiento - EPAS -,  $33.930.000 para financiar sus gastos de funcionamiento.

-          Ente de Movilidad Provincial - EMOP -, $20.000.000

-          Fideicomisos administrados por Mendoza Fiduciaria S.A. y/o Fondo para la Transformación y el Crecimiento y/o Cuyo Aval -, $300.000.000.

-          Fondo de Transformación y Crecimiento, $10.000.000

Fuente: Prensa Diputados Mendoza

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último