#Sexualidad

Preservativos: 5 mitos para disfrutar sin riesgos

Su utilización no solo implica cuidarse de todo tipo de enfermedades, o embarazos no deseados, sino echar por tierra prejuicios vinculados a lo orgánico, y al placer sexual.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
2 de julio de 2021 | 16:57

"Me corta la erección", "No puedo sentirte", "no logro acabar", "me genera alergia"...¿Te suena?. Existe una idea errónea alimentada desde el prejuicio, y la falta de prevención ("no pasa nada") que hace del preservativo el protagonista ideal de todo tipo de relato sin fundamento, orientado a desestimar su uso.

Como bien fundamenta la doctora Graciela Díaz Guitart, médica tocoginecóloga, "el preservativo es el único método que previene infecciones de transmisión sexual, y con un buen uso es un excelente sistema de anticoncepción. ¿Pero, por qué se ponen tantos 'peros' al momento de su uso? Por la proliferación de mitos y aseveraciones erróneas".

Según una encuesta realizada en 2017 a treinta mil argentinos, sólo un 15% reconoce usarlo siempre. Pensemos en lo que implica a nivel de contagio de diversas enfermedades, cuando en realidad, su utilización no implica dejar de disfrutar del sexo, sino muy por el contrario, se puede tener más plenitud y goce al saberse protegido/a.

Entre las infecciones de transmisión sexual -o ITS- se encuentran el VIH, la clamidia, la hepatitis, la gonorrea, el HPV y la sífilis. Son infecciones (algunas crónicas) que se transmiten a través de la sangre, el semen, el líquido preseminal y/o el fluido vaginal por virus, bacterias y parásitos. 

No es menor destacar que los preservativos se encuentran dentro del Plan Médico Obligatorio, y que según lo establece la Ley 25.673 de Salud Reproductiva en Argentina, deben ser de entrega gratuita en hospitales y centros de salud públicos, pero también en las obras sociales y prepagas. Es decir, en síntesis, no hay excusa para no usarlos.

Mitos por 5

Según detalla la la doctora Graciela Díaz Guitart, "hay muchos mitos respecto al uso del preservativo". En esta lista, 5 de los más recurrentes y la fundamentación de la profesional de por qué no hay que creer en ellos.

-Mito n°1: "El preservativo me aprieta y me corta la circulación"

"Existe una amplia variedad de marcas y tamaños de preservativo, incluso hay preservativos XL y el tamaño se debe adaptar al tamaño del pene. El preservativo puede estirar su diametro hasta 45cm y no existen penes de dicho tamaño". MITO

-Mito n°2: "No puedo usar preservativo ya que le tengo alergia al látex"
"Existen presrvativos libres de látex que podés conseguir en cualquier farmacia". MITO

-Mito n°3: "El preservativo me disminuye la sensibilidad"
"Existen preservativos finos y ultrasensibles que practicamente no se perciben. Su uso aumenta la confianza y seguridad en el acto sexual disfrutando del mismo con mayor relajación". MITO

-Mito n° 4: "Si es sólo sexo oral, no hace falta que lo use"
"El preservativo es necesario durante todo el acto sexual ya que existen infecciones de transmisión sexual que se transmiten incluso durante el sexo oral, como el herpes, hpv, Hiv, sífilis, entre otras. Para el sexo oral a personas con vulva debés usar campo de látex". MITO

-Mito n°5: "Cuando me coloco el preservativo pierdo la erección y la emoción del momento"
"No existe certeza que señale que su uso sea causante de impotencia. Se puede incluir su uso como parte del juego sexual, buscando formas creativas para colocarlo, ya sea mediante masturbación o sexo oral (incluso hay preservativos que incluyen sabor para esos momentos). Al ajustar la base del pene incrementa el estímulo y prolonga la erección".

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último