😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Congreso Nacional

Presentaron en Diputados el proyecto de aborto legal

La iniciativa cuenta con las firmas de 71 diputados de todas las expresiones políticas.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
6 de marzo de 2018 | 13:54

Se presenta el proyecto de aborto legal en el Congreso y es la séptima vez que se intente debatir el tema. La iniciativa busca despenalizar esta práctica dentro de las 14 semanas de gestación.

El debate sobre el aborto, que es transversal y divide a la gran mayoría de los bloques, volvió a instalarse en la opinión pública en el último mes, luego de que el presidente Mauricio Macri habilitara el tratamiento de la iniciativa en el parlamento.

El proyecto de legalización del aborto ingresó en las últimas horas al Congreso y busca despenalizar esta práctica dentro de las 14 semanas de gestación.

El proyecto ya cuenta con las firmas de 71 diputados de todas las expresiones políticas. En total son 257 los diputados y para pasar al Senado, la iniciativa requiere de 129 votos.

Con respecto a los legisladores mendocinos el panorama es dispar. Los que están en contra serían: Claudia Najul, Stella Hucksac, Susana Balbo, Luis Borsani, Federico Zamarbide, Omar Félix, José Ramón, Julio Cobos y Luis Petri. En tanto, a favor se encuentran: Guillermo Carmona, Rubén Miranda, Pamela Verasay y Anabel Fernández Sagasti.

El proyecto comenzará a tratarse el próximo 20 de marzo en un plenario de cuatro comisiones. El mismo, entre otros puntos, establece en su artículo 1º que "en ejercicio del derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional". Además, asegura que toda mujer tiene derecho a acceder a la realización de esta práctica del aborto en los establecimientos del servicio de salud "en un plazo máximo de 5 (cinco) días desde su requerimiento".

La iniciativa también contempla tres casos en los cuales la mujer tiene derecho a interrumpir su embarazo: 1) si este fuere producto de una violación, con el solo requerimiento y la declaración jurada de la persona ante el profesional de salud interviniente; 2) si estuviera en riesgo la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer; y 3) si existieren malformaciones fetales graves.

A su vez, obliga a todos los efectores del servicio público de salud, las obras sociales y las entidades de medicina prepaga a la cobertura integral de la interrupción legal de embarazo, que se podrá efectuar "sin ninguna autorización judicial previa".

El proyecto, que cuenta con trece artículos, tiene un apartado en relación con la problemática del embarazo adolescente. En este caso, señala que "si la interrupción voluntaria del embarazo debe practicarse a una persona adolescente, entre los 13 y los 16 años de edad, se presume que cuenta con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento informado". En el caso de niñas menores de 13 años, será necesario "su consentimiento informado con la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal".

Según informa Infobae, la redacción de esta iniciativa, fruto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, estuvo a cargo de reconocidas juristas, médicas y militantes del movimiento feminista: Nelly Minyersky, Martha Rosenberg, Soledad Deza, Silvia Augsburger, Mabel Gabarra, Stella Maris Manzano, Nina Brugo, Alicia Cacopardo, Mónica Menini, Silvia Juliá, Carolina Comaleras y Cristina Zurutuza.

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último