Cifras preocupantes

Preocupación ante el aumento de los casos de sífilis

Los especialistas advierten sobre la importancia del uso del preservativo

15 de febrero de 2018 | 13:01

La sífilis es una infección bacteriana que se contagia a través del contacto sexual. Es una enfermedad que se da por etapas y la primera se caracteriza por la aparición de llagas indoloras en los genitales, el recto o la boca. Una vez que se cura la llaga inicial, la segunda etapa se caracteriza por la aparición de un sarpullido. Luego, no se presentan síntomas hasta la última etapa, que puede ocurrir años después. La etapa final puede provocar daños en el cerebro, los nervios, los ojos o el corazón. La sífilis se trata con penicilina. Las parejas sexuales también deben recibir el tratamiento.

Desde 2011 al 2017 los casos aumentaron escándalosamente y los especialistas aseguran que es porque cada vez se usa menos el preservativo. EL Ministerio de Salud de la Nación señala que mientras en 2011 se notificaron 3.875 casos, en 2017 se reportaron 11.709, la mayoría jóvenes de entre 17 y 30 años. Segun datos relevados por AHF Argentina (AIDS Healthcare Foundation) indican que sólo el 14,5 por ciento de las personas "utiliza siempre el preservativo", mientras que el 65 por ciento lo usa "en algunas oportunidades" y el 20,5 por ciento "no lo usa nunca".

Por otro lado, esta enfermedad se contagia de madre a hijo y la sífilis congénita es otra preocupación de la comunidad médica. Por tal motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció como meta "alcanzar menos de 50 casos de sífilis congénita por 100.000 nacidos vivos para 2030". 

El Dr. Gonzalo Vera Bello habló sobre este tema en el living de Viva la Mañana y compartió más datos sobre esta problemática

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último