😷 SIGAMOS CUIDÁNDONOS ENTRE TODOS 😀 #DISTANCIAMIENTOSOCIAL

Cambio climático

Preocupa un impactante desprendimiento en el glaciar Grey

Aunque estas fracturas son habituales, el tamaño y forma de la producida en el glaciar de Torres del Paine generó extrañeza y preocupación entre expertos.

Por Redacción ElNueve.com
29 de noviembre de 2017 | 09:15

El desprendimiento masivo del glaciar Grey, ubicado en el Parque Nacional Torres del Paine, en Chile, ha encendido la alerta de los expertos. Sin bien estas fracturas son habituales, el tamaño y forma de la producida generó extrañeza y preocupación entre los especialistas.

Según informa el diario chileno La Tercera, en 12 años este glaciar ha perdido 900 metros, a los que se suman los 300 del pasado fin de semana; a la vez que señala que no hay certeza de las razones.

“Parece una tablet de hielo”, dice Andrés Rivera, glaciólogo del Centro de Estudios Científicos (CECs) de Valdivia sobre el témpano que se desprendió del glaciar Grey. La forma y el tamaño de este bloque de hielo es lo que más le llaman la atención a este investigador. “Es de tipo tabular, muy grande e inusual en la Patagonia”, agrega.

Aunque no está claro el día en que se produjo el desprendimiento, las primeras noticias que se tuvo del fenómeno ocurrieron el fin de semana y hoy las imágenes del témpano, captadas por funcionarios de Conaf, se viralizaron en las redes sociales.

Desde el Instituto Antártico Chileno (Inach), que hoy desarrolla una investigación en este y otros glaciares de la zona, explican que el bloque de hielo tiene un tamaño de 350 por 380 metros, unas 12 canchas de fútbol.

Ricardo Jaña, glaciólogo de este organismo, explica que desde 2005 hasta este año el glaciar ha perdido 900 metros, y sólo el bloque que se desprendió este fin de semana es de 300 metros, lo que equivale a un tercio de todo lo que se ha perdido en los últimos 12 años.

Según Jaña, el cambio climático es uno de los factores que están contribuyendo a que se produzcan estos desprendimientos, pero aún falta por profundizar en las investigaciones para conocer el impacto de las distintas variables climáticas, como temperatura y precipitaciones. Al calentamiento climático se suman los factores mecánicos, como el impacto del agua que llega hasta los hielos a través de las quebradas.

Jaña señala que en enero realizarán una visita a terreno para comprender qué ocurre, en el contexto de las actividades del proyecto glaciológico Gaby-Vasa, donde participan, además, universidades de Brasil, Alemania y la U. de Magallanes. “Pese a lo amenazante que puede ser, es una verdadera oportunidad para investigar, es un experimento que está ocurriendo en tiempo real y podemos observarlo”, dice el experto del Inach.

En el glaciar tienen instalados unos postes con los que miden la posición del hielo y la velocidad a la que se derrite. “Se ha detectado en toda la región de Campos de Hielo un aumento de la temperatura y una disminución de la precipitación”, agrega Jaña sobre las posibles razones que contribuyeron a la fractura.

Fuente: La Tercera

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último