#Salud

Preocupa en Argentina: subieron los casos de sífilis

El Ministerio de Salud del país está preocupada por el crecimiento de casos. El 45% se da en jóvenes de 15 a 25 años ¿Cómo se puede prevenir?

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
6 de diciembre de 2022 | 14:17

El Ministerio de Salud de la Nación está preocupado por el aumento considerable de casos de sífilis en el país

La sífilis es una infección de transmisión sexual, Según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, creció en los jóvenes de entre 15 a 24 años. 

En 2020 hubo un descenso de casos por la pandemia de Coronavirus. En tanto, en 2021, los jóvenes de 15 a 24 años representan el 44% de los nuevos aportes.

En Mendoza, la cantidad de casos también creció en esta franja etaria. La principal barrera para prevenir es el preservativo en las relaciones sexuales.

¿Qué es la sífilis?

Según el Ministerio de Salud la sífilis es una enfermedad de Transmisión Sexual más frecuente y es producida por una bacteria llamada Treponema Pallidum.

¿Cuáles son sus síntomas?

En una primera etapa genera una lastimadura o úlcera, llamada “chancro” generalmente única y no dolorosa, en la boca, el ano, la vagina o el pene. Muchas veces es acompañada por la inflamación de un ganglio en la zona. Esta etapa inicial se llama sífilis primaria.

Aun cuando no se reciba tratamiento, la lastimadura o úlcera desaparece sola después de unos días, y la infección puede progresar a la segunda etapa o sífilis secundaria, después de un período de “latencia” que es variable y durante el cual no aparecen síntomas. Los síntomas de la sífilis secundaria pueden presentarse hasta varios meses más tarde. Entre estos pueden aparecer: erupción (o ronchas) en el cuerpo, lesiones en la boca, fiebre y aumento generalizado del tamaño de los ganglios, caída del cabello, malestar general, verrugas en la zona genital.

¿Cómo se diagnostica?

Se diagnostica a través de un análisis de sangre que puede ser:

1) Por medio de la extracción de sangre.

2) Por medio del test rápido (TR): el resultado preliminar estará disponible entre los 15 y 30 minutos subsiguientes.

En ambos casos, ante un resultado positivo preliminar, se realizará un segundo estudio confirmatorio.

¿Cuál es el tratamiento?

La sífilis se cura con un tratamiento sencillo y seguro que está disponible en forma gratuita en todos los espacios de salud públicos. El tratamiento debe realizarlo la persona que tiene la infección y su/s pareja/s sexuales.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último