¡CUIDATE! 😷 ↔️ 😷

Felicitaciones

Premios Raíces 2018: Estos son los mendocinos nominados

Por el 87 aniversario de LV10 Radio de Cuyo, se distinguirá a las personas o instituciones que inspiran con su talento y dedicación.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
16 de septiembre de 2018 | 19:27

Por el aniversario 87 de LV10 Radio de Cuyo, este martes, a partir de las 19.30 se llevará a cabo otra edición de los "Premios Raíces".

Este evento, distingue a las personas o instituciones que inspiran con talento y dedicación al crecimiento de nuestra región.

Y como para la Radio de Cuyo, es muy importante la participación de los oyentes, es por eso, que las postulaciones son puestas a consideración de los mendocinos que votaron a través de la página web de LV10 Radio de Cuyo.

Los directivos de la radio señalaron que la popularidad de los premios creció tanto que se incrementó notablemente la participación de mendocinos respecto a ediciones anteriores.

Los premios, se realizarán en el Auditorio Adolfo Calle, ubicado en calle Primitivo de la Reta 1.042 de Ciudad.

Estos son los candidatos

Arte

  • Florencia Álvarez - Bailarina 

Florencia es Campeona Nacional de Malambo.

En 2013, y con solo 17 años, ganó un concurso que la consagró como la mejor malambista donde participaron 100 personas y solo 5 eran mujeres.

En 2015 se corono reina de la Vendimia por el departamento de Rivadavia.

Hace años recorre certámenes provinciales y nacionales demostrando sus dotes de bailarina llevando a Mendoza al podio más alto, consiguiendo el Primer lugar en las provincias de Córdoba, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Mendoza, Chaco y Buenos Aires entre otras.

Uno de los momentos de mayor ovación en la Fiesta Nacional de la Vendimia 2018 fue el de un vigoroso malambo que tuvo como figura central a Florencia que brilló con su baile y logró conquistar los corazones de todos los presentes en el teatro griego Frank Romero Day.

  • Film - “Muere Monstruo Muere”

Muere monstruo muere es el film dirigido por el director Alejandro Fadel que llegó a Cannes.

La película contó con la participación de Esteban Bigliardi, Francisco Carrasco, Tania Casciani, Romina Iniesta, Víctor López, Sofía Palomino, Jorge Prado y Stéphane Rideau.

El largometraje apuesta al terror, el policial, el western y se destaca por tener una fotografía impactante en el que se lucen los paisajes mendocinos.

La pieza fílmica fue rodada durante 2017 en diferentes locaciones de Mendoza como la Caverna de las Brujas (Malargüe), Huayquerías (San Carlos), San Rafael, Tupungato y Tunuyán.

“Muere, monstruo, muere” fue proyectada en Una Cierta Mirada, una sección que recompensa a cineastas, y donde compite con otra película argentina, “El Ángel”, de Luis Ortega.

  • Usted Señálemelo

Se formaron como trío en 2008 con la idea de fusionar distintos tipos de música, desde las raíces del folclore argentino hasta lo más novedoso del indie alternativo.

Juan, Gabi y Lucca comenzaron a tocar juntos desde los 13 años. Su primer disco llegó en 2014 y fue producido por ellos mismos.

Esta agrupación, que le dio una bocanada de aire fresco al rock mendocino, fue la única banda argentina en presentarse en el festival Rockodromo ante más de 20 mil personas en Chile.

Participaron del Festival Ciudad Emergente en Buenos Aires y del Lollapalooza y Fueron nominados a Los Premios Gardel como Mejor Álbum Rock/Pop Alternativo junto a Dante Spinetta y Huevo.

Usted Señálemelo presentó su segundo disco en 2017. "II" fue grabado y mezclado en Mendoza y Nueva York.

Usted Señálemelo lejos de conformarse con llenar y gustar en Mendoza. comenzaron a armar su camino en otras latitudes donde lograron meterse y ser escuchados.

Ciencias sociales

  • Ana Giménez – Ducha de Sol

Ana Giménez, es estudiante de abogacía, tuvo la idea construir calefones solares con material reciclado y entregárselos a familias vulnerables. Armó el prototipo, lo puso a prueba y ya está en funcionamiento.

Este sistema se puede utilizar tanto en viviendas que no estén conectadas a la red de gas, como a modo de complemento de un calefón o termo tanque, para reducir el consumo de energía, ya que el agua ingresa precalentada.

Ana ya venía trabajando en el tema y viajó a Europa donde presentó un taller sobre la importancia del reciclaje, ya que forma parte de un grupo de exalumnos del Colegio Compañía de María, que realiza congresos internacionales.

  • EFIR – Escuela de Futbol - Infantil

Esta Escuela de Fútbol Infantil está comandada por Francisco Pancho Rosales, quien estuvo desde el primer momento, cuando eran 14 personas y tenían solo dos pelotas para jugar, hoy, tiene más de 200 chicos por año en el predio ubicado en Carril Nacional de Guaymallén.

Para poder mantener este espacio, chicos y grandes venden mensualmente, números de rifa y sortean premios con el fin de recaudar fondos.

Pancho resalta que todos juntos se esfuerzan con pasión y buena voluntad, para lograr, principalmente que sean buenas personas.

Pancho Rosales trabaja con la Asociación Atlética Argentinos Juniors de Buenos Aires. Es una de las bases para que en distintos momentos del año varios de estos chicos vayan a probarse.

"Si no salen jugadores tienen que ser grandes personas”, afirma Rosales. Los chicos han participado de diferentes competiciones en Chile, Córdoba y Mar del Plata

EFIR aparte de enseñarle deporte a los niños, ayuda de forma solidaria q a quien más lo necesita.

  • Hilda Fadin

Hilda Fadin es Licenciada en Minoridad y Familia. Directora y docente de grado universitario de la carrera Licenciatura en Niñez, Adolescencia y Familia.

Accedió a una beca para estudiar la secundaria en una escuela privada, pero una enfermedad neurológica la obligó a abandonar sus estudios.

Hilda, víctima de violencia intrafamiliar. Pero acostumbrada a superar las barreas que le pone la vida, empezó la carrera de Minoridad y Familia. 

Después de mucho trabajo y de conocer la realidad de los más necesitados, propuso abrir un observatorio de la problemática infantil. Hoy, ese observatorio es modelo en el país.

Deportes

  • Gonzalo Bertranou - Rugby

Fue campeón del rugby regional con Los Tordos, brilló en su segunda temporada en el Súper Rugby con Jaguares y en sus primeros partidos en Los Pumas.

En 2016 integró varias convocatorias de los Pumas, fue el mejor medio-scrum de Jaguares, siguió luchando. Hoy, es el 9 de los Pumas. Gonzalo Bertranou es un vivo ejemplo del esfuerzo.

Junto con su padre, Miguel, son los primeros mendocinos padre e hijo en formar parte del seleccionado nacional de rugby.

  • Club Leonardo Murialdo - Hockey sobre Patines

El Club Leonardo Murialdo se quedó con el Campeonato Sudamericano de Hockey sobre patines, al ganarle en la final 3-1 a Concepción de San Juan.

El torneo, se disputó en San Pablo, Brasil, y Murialdo obtuvo el pasaje para jugar el Mundial de Clubes a disputarse antes de fin de año en el estadio Aldo Cantoni, en la capital sanjuanina, junto a los equipos de Portugal y España, además del local Concepción.

De esta manera, el conjunto de Villanueva se convirtió en el tercer mendocino en obtener el título continental.

Los Canarios culminaron un torneo perfecto y confirmaron el alto nivel de juego que vienen demostrando desde hace tres temporadas de la mano de Néstor Perea, el Virrey de Villa Nueva.

  • Victoria Gauna - Básquet

Victoria Gauna deslumbra con su talento en el basquetbol femenino nacional, con apenas 16 años de edad.

Su paso por la Liga Nacional en el equipo de Las Heras Básquet fue tan bueno que la llamaron para representar al país con la casaca celeste y blanca.

Gauna celebró en 2017 la obtención del torneo Clausura completando el tetracampeonato local de Andes Talleres

También lució la borravino de Mendoza donde jugo el argentino de selecciones U17 en Chubut, obteniendo allí el subcampeonato.

Fue Medalla de oro en el equipo femenino de Básquet 3x3 de los juegos Sudamericanos de la Juventud Santiago 2017 venciendo en la final a Brasil.

Está convocada para jugar con la Selección Argentina en Bolivia. en los juegos Odesur - Cochabamba 2018 y para el mundial de básquet que se llevó adelante en Bielorrusia. A Victoria le llegó la invitación a Nassau, Bahamas, para participar del campus NBA Básquetbol sin Fronteras.

Investigación científica y técnica

  • Escuela de Agricultura de General Alvear

Alumnos de la Escuela de Agricultura de General Alvear, se quedaron con medallas de oro y bronce en la instancia nacional de las XXVI Olimpíadas Argentinas de Biología Nivel I y II respectivamente.

Luego de un gran esfuerzo de estudio Juan Carlos García, Juan Agustín Martínez Haart y Pablo Suárez –junto al Profesor Juan Sánchez, obtuvieron el Primer puesto en la instancia nacional de las Olimpíadas Argentinas de Biología, logrando la Medalla de Oro.

En tanto en el Nivel II de estas Olimpiadas de Biología, las alumnas Julieta Castillo, Johana Ferreira y María Guadalupe Carbó, también de la Escuela de Agricultura, obtuvieron medalla de Bronce.

En las Olimpíadas Argentinas de Biología se evalúan amplios aspectos de esta ciencia y, para acceder a esta instancia, hay que atravesar distintas etapas.

  • Federico Javier Berli

Este Ingeniero Agrónomo posee un Doctorado en Ciencias Biológicas con orientación en Fisiología.

Sus investigaciones tienen por objetivo la fisiología y bioquímica de la vid frente a factores ambientales estresantes como la elevada radiación ultravioleta que se percibe en la viticultura de altura, y conocer el papel de la fitohormona ácido abscísico (ABA) en la señalización de este factor ambiental.

Esto constituye un aporte significativo al conocimiento en este campo de la investigación aplicada y contribuyen al acervo vitivinícola argentino y regional. Los resultados obtenidos han sido plasmados en publicaciones científicas de alto impacto a nivel internacional, contando con más de 250 citas.

Participa de una patente internacional (Universidades de Adelaida, Australia, Calgary, Canadá, UN Cuyo y CONICET).

  • Proyecto Cóndor 

Santiago Selva, Agustín Sáez y Emir Sapag son jóvenes de la UNCuyo que elaboran el Proyecto “SportCoins”, hoy denominado Proyecto “Cóndor”, esta iniciativa busca estimular el uso de los sistemas públicos de bicicleta, reducir el dióxido de carbono y la concentración vehicular con el acople de dispositivos que registren las distancias recorridas por cada usuario, para que reciban un crédito proporcional al trayecto, canjeable en horas de actividad deportiva en instituciones estatales.

Es el primer emprendimiento, que te paga por hacer ejercicio por medio del sistema de transporte público. Y el primero en Latinoamérica en incorporar una criptomoneda al sistema de bicicletas.

Labor solidaria

  • Adriana Infante – Proyecto Mochi Mendoza

La docente Adriana Infante fue quien le dio vida al "Proyecto Mochi en Mendoza”. La maestra comenzó con un comedor comunitario de Maipú, pero luego supo de más organizaciones que necesitaban ayuda, y junto a otras docentes voluntarias iniciaron una cruzada solidaria que cada día crece más.

Adriana junto a las docentes lograron que 2.200 niños de zonas rurales de Godoy Cruz, Luján, Guaymallén, Maipú, Lavalle y Junín pudieran tener un cuaderno y lápices necesarios para el ciclo lectivo.

Adriana se comunicó con gente del centro de salud del barrio Paraguay y desde allí le pasaron una lista con los niños que necesitan ser incluidos en "Proyecto Mochi Mendoza", también habló con los integrantes de una murga del Campo Papa y le proporcionaron otra lista, lo mismo hicieron los docentes de una escuela albergue de Lavalle.

  • J.A.S Jóvenes Adultos Solidarios

Santiago Marmili, Bruno Montalto, Juan Pablo Molina y Ezequiel Carabajal son los fundaron de JAS, Jóvenes Adultos Solidarios.

La agrupación cuenta con 35 voluntarios más que cocinan todos los viernes un menú para gente que vive en la calle, donde también se busca generar un vínculo de amistad y compañerismo.

Estos Jóvenes comentan que J.A.S se trata de poder estar presente donde nadie está, se trata de intentar transformar la realidad, porque creen y tienen la convicción de que a esta realidad hay que hacerle frente, siempre con empatía, alegría y sobre todo con el amor sin interés de cada día, porque la solidaridad y el amor son su arma de lucha de transformación social.

  • Mabel Brizuela, Merendero “Rayito de Sol”

Mabel Brizuela es mamá de familia y celadora en un colegio de Beltrán, creó el merendero “Rayito de Sol “en el barrio 12 de octubre de Maipú.

Todas las semanas junto con la ayuda de algunas mamás del barrio, preparan, mediante elaboración propia, la media tarde para que los niños del barrio, organizan actividades, festejan los cumpleaños el día del niño y promueven talleres de baile y murga.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último