Continúan los trabajos para sofocar un incendio iniciado este martes cerca de las 21 en el Pedemonte mendocino. Se confirmó que un rayo fue el causal del siniestro y por el momento hay entre 80 y 100 hectáreas afectadas.
Las llamas se han concentrado en la zona del Cerro Áspero y Gateado, y las autoridades afirman que el fuego está contenido. Trabajan en el lugar unas 12 personas, una cuadrilla perteneciente al Plan Provincial de Manejo del Fuego, apoyada por Bomberos Voluntarios de Las Heras, según informó el Director del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Guillermo Ferraris.
El funcionario detalló también que se encuentran asistidos por el helicóptero de la Policía y por el momento cuentan con un avión hidrante, que está trabajando desde las 6.35, y en las próximas horas se espera la llegada de otro avión que proviene de Santa Rosa, La Pampa, que tiene mayor capacidad de carga de agua.
Ferraris detalló que la principal afectación del siniestro es la flora nativa que resulta fundamental para la contención de las precipitaciones y el evitar aluviones. Por lo que resulta de crucial importancia desde el punto de vista ecológico controlar el fuego lo antes posible.
Continúa el operativo de incendio en el Cerro Gateado del Departamento de Las Heras. Brigadistas de la Secretaría de Ambiente junto a Defensa Civil trabajan a más de 1700 metros de altura para combatir el fuego. Hasta el momento se encuentra el foco controlado y sin accidentados. pic.twitter.com/LGe7xPtgTe
— Ambiente Mendoza (@prensaambiente) 27 de diciembre de 2017
El funcionario manifestó que no se sabe cuándo concluirán las tareas a la vez que dijo que se espera que, en horas de la tarde, con los dos aviones, se puede circunscribir el fuego, aunque ese es “el deseo”.