CLIMA ASTROLÓGICO 🚶 CUIDA TUS PALABRAS

Acciones urgentes

Por qué se deteriora y preocupa el Puente del Inca

El icono de nuestra montaña tiene 8 mil años y cada día se deteriora un poco más. Qué dicen los pobladores y el Gobierno.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
28 de marzo de 2018 | 07:39

Un estudio del CONICET alertó sobre el deterioro del Puente del Inca, que con 8 mil años de antigüedad, peligra su estructura, ya que a los factores naturales, se suman los humanos. Necesita obras urgentes para paliar el paso del tiempo y el Gobierno está a la espera del financiamiento de la Nación para realizar un polo turístico en el lugar y mejorar el monumento.

Puente del Inca se ubica a 2.700 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera de los Andes, está en el kilómetro 183 de la Ruta 7, en el distrito Las Cuevas. Su longitud es de 48 metros y está suspendido a 27 metros sobre el Río Mendoza. Penden de este puente natural una serie de estalactitas, inflorescencias cálcicas y en invierno agujas de hielo.

El CONICET financió un estudio sobre cómo preservar y restaurar Puente del Inca. Se hizo un monitoreo de salud estructural y concluyeron que el deterioro natural se está acelerando por factores humanos. El desprendimiento del travertino se puede frenar si se mejora la dirección de las aguas termales, regando los extremos y no la parte central.

Puente del Inca es monumento y área natural protegida, zona intangible de Las Heras y fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.  

Desde el año 2002 la autoridad responsable del Puente es la Dirección de Recursos Naturales. Hace 15 años, según lo que indica un decreto, se tendría que haber realizado un plan de ordenamiento territorial, algo que aún no se concreta. En 2005 cerraron el acceso a los baños termales para preservar la integridad del Puente; ese mismo año tampoco llegaron las obras urgentes que habían anunciado desde la Dirección de Hidráulica. En 2013 el Gobierno se comprometió, junto con el CONICET, a generar humedad para que el puente no se secara, pero el proyecto presentado también quedó en la teoría. 

Se calcula que 1.000 turistas por día lo visitan en temporada de verano. En la antesala del monumento hay puestos de ventas, hoteles y restaurantes que no tienen un protocolo a seguir para instalarse en el lugar y los comerciantes reclaman obras de infraestructura y mayor asistencia de servicios.

Puente del Inca no es el único del mundo que reúne esas características. Hay 23 de similares características en Chile, Turquía, Marruecos, Francia y Estados Unidos.

La leyenda de su creación

Existen varias leyendas quechuas sobre la creación del puente, con una idea común y tres finales alternativos. Relatan que antes de la llegada de los españoles el heredero al trono del Imperio incaico estaba afectado de una grave y extraña parálisis, por lo que se le recomendó dirigirse desde el Cuzco hasta las vertientes del Puente del Inca para curarse.

Según la leyenda, para que el heredero pudiera cruzar los guerreros incas se abrazaron unos a otros y formaron un puente humano por el que pasó el inca con su hijo en brazos hasta la terma, en donde encontró la buscada cura. Cuando volvió atrás su mirada para agradecerles a sus guerreros, estos se habían petrificado, creando el puente.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último